En la vida actual nos vemos constantemente sometidos a todo tipo de estímulos, lo que provoca que cada vez nos cueste más mantener la atención centrada. Y la ciencia demuestra que es así.
Una encuesta realizada a 2.000 personas en el Reino Unido ha revelado que sólo podemos concentrarnos en una tarea durante una media de tan sólo 17 minutos y 10 segundos.
Pero si nos fijamos en franjas de edades, a la Generación Z le fue mucho peor: casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años admitieron que se distrajeron en menos de 60 segundos.
En cambio, solo el 7% de las personas de 65 años o más mostraban este nivel de divagación mental.
Además, más de un tercio (36%) de los encuestados dijo que su capacidad de atención ha empeorado en los últimos años.
La encuesta, realizada por la empresa de pensiones laborales Nest, también encontró que la capacidad promedio de los encuestados para escuchar a su pareja a menudo solo dura unos 19 minutos.
El cansancio, el estrés y las distracciones de los teléfonos móviles estuvieron entre las principales razones por las que los adultos admitieron perder la concentración, revela el estudio.
Gavin Perera-Betts, director de atención al cliente de Nest, dijo: «Las notificaciones constantes, las redes sociales y el acceso instantáneo a la información pueden afectar nuestra capacidad de concentración durante períodos prolongados».
«La tecnología no es la única responsable: el estrés y la fatiga también juegan un papel importante. Cuando estamos cansados o estresados, nos cuesta mantener la concentración», agrega.
«Cuando estamos cansados o estresados, nos cuesta mantener la concentración, lo que hace aún más difícil permanecer concentrados en una sola tarea», prosigue.
La encuesta también reveló que organizar las finanzas solo puede mantenernos ocupados durante un promedio de 19 minutos y 49 segundos, y las tareas en el trabajo solo un poco más: 20 minutos y 40 segundos. Sólo una quinta parte (22%) dijo que había mejorado.
Con información de 20 minutos.