En la población del Buey, municipio Piar, al sur del estado Bolívar, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y la Gobernación, liberó un total de 443 morrocoyes sabaneros, especie que ha sido preservada en zoocriaderos, como parte del plan de aprovechamiento sostenible que lleva la cartera ambiental.
La actividad estuvo encabezada por el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien informó que cada ejemplar liberado arribó a su tercer año de crecimiento y se une a la cadena animal de la zona para continuar con su crecimiento y enriquecimiento de la fauna local, asimismo, pidió a la colectividad a respetar las normativas ecosocialistas existentes sobre el respeto a los ejemplares protegidos y a no sumarse a la caza indiscriminada realizada por individuos al margen de la ley.
“Gracias al programa de aprovechamiento sustentable han logrado aumentar la tasa de supervivencia de los morrocoyes en vida silvestre de cada 10 huevos que nacen, 1 sobrevive. En cautiverio de 10 que nacen, 9 sobreviven; la tasa aumenta en un 90 %”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Ángel Marcano, explicó que el potencial ambiental que posee el estado Bolívar, permite la variedad de un ecosistema que sirve de abrigo para diversas especies, en ese sentido resaltó que desde la gobernación han planificado la consolidación jurídica que blinde la protección cada especie que enriquece la fauna.
“Nuestra revolución bolivariana protege la existencia de cualquier ejemplar en peligro de extinción, así como en etapa de reproducción”, concluyó Marcano.
Con información de VTV