En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, la República Bolivariana de Venezuela participa en la inauguración del Foro Mundial de la Alimentación impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su sede central en Roma, del 14 al 18 de octubre.
La delegación venezolana, liderada por la embajadora Marilyn Di Luca, está integrada además por Adriana Urdaneta, presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en representación del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación; María José Guanipa, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y Raúl Rodríguez, por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
El objetivo principal de la participación de Venezuela en este foro es reafirmar la autodeterminación y soberanía de la nación, así como destacar los logros alcanzados a pesar de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, siguiendo las directrices de la Diplomacia Bolivariana de Paz, orientada por el Presidente Nicolás Maduro.
Venezuela se presenta con una propuesta firme en defensa de su modelo alimentario soberano y sus avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Durante el foro, la delegación nacional compartirá los avances científicos e innovaciones en el diseño, producción y distribución de alimentos de alto valor nutricional, basados en rubros soberanos. Entre ellos, se expondrán los logros más destacados en la investigación, producción y distribución de productos de la Línea Nutrivida, tales como NutriChicha, NutriCacao, Papelón enriquecido y NutriMañoco, entre otros alimentos, los cuales garantizan una nutrición de calidad y fortalece la soberanía alimentaria y nutricional.
Además, la nación suramericana resaltará los avances del Sistema Agroalimentario, que integra el protagonismo de las mujeres, jóvenes y saberes ancestrales de los pueblos indígenas en el proceso productivo, asegurando su participación activa y respetuosa en la toma de decisiones sobre el futuro de una alimentación respetuosa de la Pachamama.
La delegación también presentará los avances en el área de la Agricultura Familiar, una estrategia fundamental para la soberanía alimentaria y la producción sostenible en las zonas rurales.
Con esta participación, Venezuela reafirma su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un sistema alimentario inclusivo, soberano y resiliente, siempre en defensa de los derechos del pueblo venezolano y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
MPPRE