Del 27 al 29 de noviembre, se llevará a cabo en el Hotel Hesperia de Valencia, el Congreso Internacional Porcino 2024 (CIPVE), con el propósito de exponer las potencialidades del sector y propiciar la formación, integración y evolución de la agroindustria venezolana.
Franklin López, médico veterinario y miembro del comité organizador, informó que la actividad tiene como objetivo adquirir conocimientos que permitan reducir la brecha entre Venezuela y el mundo, en lo que respecta a producción porcina.
“Hay oportunidades, tenemos instalaciones que se pueden mejorar para ello. Si queremos competir tenemos que organizarnos mejor, revisar nuestras estructuras de costos y capacitar a nuestro personal, y este evento es una oportunidad de mejora en nuestras operaciones”, comentó.
Detalló que para el replanteamiento de una nueva economía es necesario que el productor pueda actualizarse en estrategias innovadoras y los requerimientos que la nueva genética animal representa.
“Llegamos a tener 150 mil hembras en producción y eso con la situación de la materia prima se redujo a unas 40 mil hembras aproximadamente”, apuntó.
Por su parte, María Alejandra Escalona, parte del comité organizador, aseveró que en Venezuela hay proyecciones de crecimiento a corto, mediano y largo plazo que pueden significar grandes avances para el sector porcino.
“Hay proyecciones de crecimiento. Los productores, sin importar el tamaño, están pensando en crecer. Latinoamérica se está transformando en el granero del planeta y nosotros tenemos potenciales que a largo plazo pueden significar mucho. Tenemos que prepararnos porque se van a necesitar buenos técnicos para la nueva genética, especialistas en nutrición y mejorar nuestras operaciones desde el punto de vista sanitario”, agregó.
El Congreso Internacional Porcino Venezuela 2024 (CIPVE) contará con la participación de ponentes provenientes de distintas nacionales con comprobada trayectoria en producción y las nuevas tendencias del sector. También permitirá la exhibición comercial más grande de todo el país en los últimos años con la participación de empresas nacionales e internacionales y que forman parte de toda la cadena productiva del sector porcino.
“Queremos ser una vitrina importante para que empresas y proveedores hagan networking y negociaciones pero que además tengan ponentes de alta calidad educativa para toda la industria. Lo más importante es hacer un evento que sea la mejor experiencia que haya tenido el sector desde hace muchos años y que sirva para la unión entre todos los profesionales para que la industria sea más productiva”, señaló Alexander Teles, director de la empresa productora, Agro&Negocios.
Con información de agencias.-