Bolívar hizo valer su capacidad goleadora y vencieron sin problemas, a su similar de Amazonas (4-0), en la final de los Juegos Indígenas Sub-16 en su versión femenina, que se desarrollaron desde el sábado 12 de octubre en el estadio Pancho Alegría, en Puerto La Cruz.
Jhaiza González abrió el marcador en el encuentro. Oriana López, la goleadora del equipo, se destapó en el complemento y con hattrick, selló la goleada que aseguraba el título.
Las dirigidas por Dina Mitchel, llegaron al encuentro ante un rival que se mostraba como favorito, sin embargo, las bolivarenses, desde el primer minuto, comenzaron a buscar el tanto para romper la paridad.
López dio el primer aviso al 2’ con un fuerte remate cruzado que logró interceptar la arquera contraria. Después, María Martínez, con un disparo de media distancia que pasó cerca del arco (11’), y Kendy González, con un zapatazo desde el costado derecho (12’), inquietaron la defensa amazónica.
Minutos después, Yelimar Centeno se encargó de sacar un remate que pegó en el horizontal. Centeno intentó nuevamente al 18’, con un disparo rastrero que llegó a las manos de la arquera contraria.
La insistencia de las indígenas bolivarenses trajo sus frutos a un minuto para finalizar la primera mitad. Tras el cobro de un tiro de esquina, Jhaiza González aprovechó un balón suelto en el área, y consiguió el espacio para rematar directo a las redes y decretar el 1-0 en el compromiso.
Poderío ofensivo en el complemento
Bolívar salió a la segunda parte con mayor intensidad para sentenciar el partido y apenas con cuatro minutos de haber iniciado la etapa complementaria, Oriana López logró el segundo tras ganar el mano a mano con la guardameta rival al 39’.
Al 44’, Kendy González pudo conquistar el tercero en el cobro de un tiro libre, que fue despejado por la zaga. Cuatro minutos después, Oriana López se vestía de figura tras recibir el balón y con la marca de dos contrarias, empujó la esférica para el 3-0 en el encuentro.
López, la goleadora del partido y de los Juegos Indígenas 2024, agitó nuevamente las redes con un disparo que no pudo alcanzar la portera de Amazonas y decretó el 4-0 definitivo al 52’.
Momento histórico
La selección de Bolívar Sub-16 hace historia al convertirse en la primera en conquistar los Juegos Indígenas, versión femenina, organizados por la Federación Venezolana de Fútbol en Puerto La Cruz.
El hecho representa un logro más en la gestión de Pedro Barros al frente de la Asociación de Fútbol del Estado Bolívar, quien desde el inicio de su gestión, no dudó en dar oportunidad y abrir espacios al fútbol en cada rincón del estado más grande de Venezuela. Esto, de la mano del lineamiento de Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.
Comunicaciones AFEB