El ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI) presentará la versión estable de Canaima GNU/Linux 8.0, denominada «Kavanayén», este viernes 18 de octubre a las nueve de la mañana, en los espacios del Auditorio J.J. Castillo de la Torre Mincyt.
Esta nueva versión, nombrada en honor a la comunidad indígena pemón de Kavanayén, ha sido diseñada para ofrecer un sistema operativo robusto, seguro y accesible para todos los usuarios, sin importar las capacidades de sus equipos. Entre las características destacadas se encuentran el lanzamiento contínuo (Rolling Release), que permite a los usuarios mantener sus sistemas actualizados con las últimas correcciones de seguridad y nuevas funcionalidades.
Además, «Kavanayén» es compatible con arquitecturas de 32 y 64 bits, esto para asegurar su uso en una amplia gama de dispositivos, desde los más modernos hasta los considerados obsoletos. La versión también proporciona una variedad de entornos de escritorio, que permite a los usuarios elegir entre GNOME, XFCE, KDE Plasma, Cinnamon, LXDE y Mate, adaptándose a las necesidades técnicas de cada equipo.
Cabe destacar que este nuevo centro de software, fue desarrollado por programadores venezolanos para mejorar la experiencia del usuario y fue impulsado por el Gobierno Bolivariano para establecer un software libre en Venezuela.