A través del canal Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, difundió un comunicado oficial donde la República Bolivariana de Venezuela reitera su solidaridad y apoyo incondicional a la hermana República de Cuba, que enfrenta actualmente una contingencia energética coyuntural.
Gil, destacó la importancia de la comunicación directa y efectiva en momentos de crisis, así como la necesidad de que la voz de Venezuela se escuche en el contexto internacional.
Recalcó, que “esta situación es consecuencia de la cruel intensificación de la guerra económica y la persecución financiera y energética impuesta por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la aplicación del ilegal bloqueo que afecta profundamente al pueblo cubano”.
Solidaridad con Cuba
En el documento, la nación Bolivariana expresa que “el pueblo venezolano se solidariza con los esfuerzos heroicos del pueblo cubano y de su presidente, Miguel Díaz Canel, por mitigar los impactos de estas criminales medidas coercitivas unilaterales”.
Sugiere que “estas acciones constituyen un castigo colectivo que representa un crimen de lesa humanidad contra la valiente nación revolucionaria de Cuba”.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la comunidad internacional, en especial a los países de América Latina y el Caribe, para que se movilicen en respaldo a Cuba y condenen de manera categórica el bloqueo que la afecta.
“Solicitamos, además, el retiro inmediato de la infausta lista unilateral de países que supuestamente apoyan el terrorismo, la cual es una de las principales causas de las dificultades que hoy enfrenta la nación cubana”, se lee en el documento.
La Revolución Bolivariana se compromete a brindar todo su apoyo a Cuba en esta difícil situación, convencidos de que la isla superará estos desafíos.
Con información de agencias-