Con la presencia del ministro para el Hábitat y Vivienda, Raúl Paredes, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, junto con la clase obrera de Guayana inició la construcción de la segunda fase del urbanismo Ciudad Obrera Alfredo Maneiro.
Se trata del antiguamente conocido como urbanismo Tráiler de Alcasa, ubicado en Caura.
El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y la presidenta de Inviobras, Patricia Cabrera, acompañaron la celebración del arranque de esta nueva etapa del urbanismo, que beneficiará a 220 familias trabajadoras de las empresas básicas de Guayana, específicamente de: Ferrominera, Alcasa, Carbonorca, Sidor, entre otras.
El gobernador Ángel Marcano aseguró que el presidente Nicolás Maduro envió al ministro Paredes, con la premisa de dinamizar la construcción de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Bolívar.
Explicó que en este urbanismo nace el concepto de Ciudad Obrera, donde las familias de las empresas básicas de Guayana tendrán a su disposición todas las misiones, una vez culminada la construcción de esta nueva etapa.
Añadió Marcano, que esta obra tiene un alto significado, debido a que se ejecuta bajo la modalidad de autoconstrucción, en la que la clase obrera, la Gobernación, Misión Vivienda y Barrio Nuevo Barrio Tricolor construirán los primeros 20 apartamentos.
Por su parte, el ministro para Hábitat y Vivienda, Raúl Paredes, aseguró que gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro disponen de todos los materiales para las labores de cerramiento y construcción de paredes.
“Ya llegaron los bloques, el cemento y otros insumos para que de forma acelerada, junto con los trabajadores se terminen estos apartamentos”, apuntó.
Proyecto Ciudad Obrera
El urbanismo Ciudad Obrera Alfredo Maneiro inició hace más de 20 años, con la necesidad de garantizar viviendas dignas a los trabajadores que habitan en los Tráiler de Alcasa, así lo explicó el coordinador de la Misión Vivienda Obrera en Bolívar, José Gil.
“El estado Bolívar fue el fundador del primer proyecto de vivienda obrera impulsado por el comandante Hugo Chávez, a partir de ese momento la clase trabajadora ha luchado para mantener esta idea que ahora promueve el presidente Nicolás Maduro”, expuso.
Informó que existe una primera etapa con dos torres habitadas; y que en esta nueva fase iniciaron la construcción de 20 apartamentos más, sin embargo, el proyecto plantea el levantamiento de 11 torres para entregar a 220 familias.
Asambleas Viviendo Venezolanos
Durante la actividad, las autoridades nacionales y regionales escucharon a voceros de las Asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV) de diferentes parroquias del municipio Caroní, a fin de evaluar su estatus y adquirir compromisos para reanudar otros urbanismos.
Equipos de la Gobernación de Bolívar, Inviobras y el Ministerio de Vivienda estadal se encargaron de registrar cada caso para ser atendido con los insumos y trámites que requieren en los urbanismos del municipio Caroní.
Prensa Gobernación de Bolívar