El gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón Hernández, anunció la noche de este viernes que fue restablecido el servicio de energía eléctrica en los hospitales de esa provincia ubicada en el oriente del país. “Con total vitalidad los hospitales de la provincia de Santiago de Cuba. Todos los servicios se ofrecen con total normalidad”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de las redes sociales.
El gobernador agregó que junto a la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, realizaron un recorrido para constatar la situación. En la provincia de Holguín, también en la región oriental de la isla, se reportó la recuperación del servicio eléctrico en centros de la salud, los cuales tienen una potencia limitada y llegan a los consumidores cercanos a estos.
La Empresa Eléctrica de La Habana informó en su canal de Telegram que fue restablecida la electricidad en los hospitales Juan Manuel Márquez, Carlos J Finlay, Maternidad Obrera del municipio Marianao y el Pediátrico de Centro Habana. Idulvis Acuña Velázquez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Despacho eléctrico de Pinar del Río, informó que el viernes por la noche los tres hospitales de la provincia (Pediátrico, Abel Santa María y León Cuervo Rubio) ya contaban con el servicio.
A las 11 de la mañana de este viernes, la termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento, lo que provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión para analizar la situación que «no habrá descanso» hasta restablecer el servicio eléctrico en la isla. “Se trabaja con toda la precisión, con toda la entrega y con toda la constancia”, aseguró el jefe de Estado.