Una de las potestades que tienen los usuarios en las redes sociales es la de restringir el acceso a otras personas al perfil y sus publicaciones. Esa facultad permite, además de evitar comunicaciones indeseadas, ocultar información que se comparte a través de las publicaciones.
Sin embargo, el pasado 16 de octubre, X anunció a través del perfil de ingeniera de la compañía que “Pronto lanzaremos un cambio en el funcionamiento de la función de bloqueo”.
Es decir, que los perfiles que tienen su cuenta pública, al seleccionar un usuario para bloqueo, podrán seguir viendo sus publicaciones, pero no podrán interactuar con ellas mediante comentarios, repostear o me gustas.
Según explicó el perfil de Ingeniería de X, “actualmente, el bloqueo puede ser utilizado por los usuarios para compartir y ocultar información perjudicial o privada sobre aquellos a los que han bloqueado. Con esta actualización, los usuarios podrán ver si se produce este tipo de comportamiento, lo que permitirá una mayor transparencia”.
Un cambio de este tipo, podría implicar una variante considerable en los estándares establecidos por las aplicaciones de redes sociales. “Bloquear publicaciones públicas no tiene sentido”, dijo Musk en X el año pasado.
“Es una práctica que debe dejarse obsoleta y ser reemplazada por una forma más fuerte de silenciar”. Hasta cierto punto, tiene sentido, ya que quienes son bloqueados, simplemente deben cerrar sesión para volver a tener acceso a esos perfiles; no obstante, es un mecanismo de defensa válido para evitar cualquier tipo de acoso.
Controversias alrededor de la decisión de cambiar la función de bloqueo en X
Claire Waxman, quien trabaja en la Oficina del Alcalde de Londres como Comisionada de Víctimas, expresó su preocupación por cómo los cambios podrían afectar a las víctimas de abuso: “esta es una decisión peligrosa para una plataforma de redes sociales y tendrá graves consecuencias para las víctimas, especialmente para las acosadas, y para su seguridad.
Permitir que los usuarios bloqueados vean las publicaciones es complacer a los abusadores y acosadores”.
Como cualquier movimiento de X o de su dueño Elon Musk, diferentes opiniones inundaron la red social. Entre las afirmaciones de los usuarios, aparecen mensajes como “desde que Musk compró Twitter y la convirtió en X solo ha empeorado”, “por este tipo de acciones es que los anunciantes no están volviendo a X” y “Eso no es bloquear, es apoyar el acoso”.
Algunos usuarios ya encontraron vacíos en las afirmaciones de X sobre los nuevos cambios. Por ejemplo, supuestamente no se podrá repostear, pero al ser visible para un usuario bloqueado, podrá generar una captura de pantalla y publicarlo desde su perfil, lo que a final de cuentas, es lo mismo.
Problemas para X en caso de modificar las políticas de bloqueos con las tiendas digitales
El cronograma al que se refiere X cuando menciona que el cambio será lanzado “pronto” no está del todo claro. Sin embargo, lo que sí se puede anticipar es que enfrentará varios desafíos para poder implementar esta modificación.
X se encuentra disponible tanto en la Play Store de Google como en la App Store de Apple, y ambas plataformas imponen estrictas regulaciones que todas las aplicaciones deben seguir. Para las apps con contenido generado por los usuarios (UGC en inglés), uno de los requisitos más rigurosos es la obligatoriedad de incluir una función de bloqueo de usuarios.
En el caso de Google, se exige que cualquier aplicación con UGC que permita la interacción entre usuarios específicos, como mensajería directa, etiquetado o menciones, debe brindar una funcionalidad en la app que permita bloquear usuarios. Además, las aplicaciones de redes sociales deben proporcionar una opción dentro de la aplicación para denunciar contenido y usuarios.
Con información El Espectador