La XVI Cumbre de los BRICS presenta la exposición Mosaico Etnográfico, compuesta por un total de 23 obras de jóvenes escultores, inspiradas en el mundo natural y animal, lo que convierte a este espacio en uno de los lugares más bonitos del recinto y está dedicado a la identidad cultural de los países que integran este encuentro.
Los miembros BRICS están culturalmente interconectados y orgullosos de su propia diversidad cultural y buscan mejorar los intercambios con el apoyo continuo entre las naciones pertenecientes; esta edición, que se da desde la ciudad rusa de Kazán, inició este 22 de octubre con una reunión informal de sus líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente anfitrión, Vladímir Putin, con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
La Cumbre BRICS-Rusia 2024 reúne a más de 22 líderes de Estado, así como a representantes de seis organizaciones internacionales, como parte de este foro, que es crucial para definir estrategias en áreas como el comercio, las finanzas y la cooperación política.
Venezuela tiene una participación histórica en esta XVI Cumbre BRICS. A su llegada a Kazán, el presidente Constitucional, Nicolás Maduro destacó el papel de este encuentro como el «epicentro del nuevo mundo multipolar» y aseguró que la Patria de Bolívar está comprometida con el «epicentro del mundo, de la nueva geopolítica, de la diplomacia, de la paz y, sobre todo, son la esperanza para los países del Sur Global».