34.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Red de mujeres constructoras de paz presentó informe 2024

La Red de Mujeres Constructoras de Paz, bajo el auspicio del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), presentó su informe final de 2024, el cual revela importantes hallazgos sobre la situación de las mujeres en Venezuela.

En su tercera edición, titulada “Mujeres que resisten: el alto precio de la desigualdad”, el informe se centra en las diferentes afectaciones que sufren las mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos.

El informe se basa en una encuesta realizada a un total de 1.281 mujeres de diferentes edades y realidades económicas, en 17 estados del país.

La licenciada Ángela Oronoz, miembro de la Red de mujeres constructoras de paz dijo, que en el estado Bolívar la encuesta se llevó a cabo en diversos sectores de San Félix y Ciudad Bolívar.

El documento revela que el 40 % de las mujeres menstruantes reportó no utilizar métodos anticonceptivos, una cifra que muestra el riesgo latente a embarazos no intencionados.

El informe da cuenta de que 1 de cada 3 mujeres (34 %) se ha ausentado de sus labores por razones relacionadas con la menstruación, siendo el dolor la principal causa.

Otro de los hallazgos tiene que ver con la violencia obstétrica. 53 % de las encuestadas que han dado a luz en Venezuela reportaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su parto.

Revela el informe que son también las mujeres de menos recursos quienes más prejuicios y estereotipos sexistas sostienen.
Las diferencias entre la cantidad de horas que le dedican hombres y mujeres a las tareas de cuidado del hogar y crianza aumentan notablemente cuando se trata de hogares de estratos más bajos.

El estudio hace mención destacada a la participación política y comunitaria de las mujeres venezolanas.

También, informa que, aunque el 99% de las niñas y adolescentes en Venezuela están inscritas en el sistema educativo, solo el 58% asiste diariamente a clases.

“Factores como la falta de maestros, la suspensión de clases y la inseguridad económica continúan afectando el acceso a una educación de calidad”, afirmó Oronoz.

El propósito del informe es “concienciar sobre la necesidad urgente de tomar medidas que brinden apoyo y oportunidades a las mujeres en Venezuela”.

Redacción.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img