Como parte del Quinto Objetivo del Plan de la Patria, el Gobierno nacional trabaja en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de los crustáceos que se encuentran en los ríos costeros de agua dulce del país, especialmente en la zona del estado Aragua.
Para esto, en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Laboratorio de Ecología Acuática, se desarrolló un proyecto aprobado por Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), sobre la evaluación de los recursos carcinológicos de crustáceos que se encuentran en la zona del estado.
En ese sentido, la investigadora del IVIC y una de las responsables del proyecto, Beatriz López Sánchez, comentó que en esta iniciativa se evaluaron los camarones y cangrejos de cuatro ríos: Cuyagua, Ocumare, Cata y el Río San Miguel en la Base Naval de Turiamo, en Maracay.
En este trabajo, además, se compartió saberes con las comunidades que se encuentran en la zona, a través de diferentes mesas de trabajo. “Recogimos información en conversaciones con las comunidades, pudimos hacer intercambio de saberes con ellos, estuvimos conversando en las escuelas con ellos y pudimos darnos cuenta de que ellos tienen una sabiduría ancestral muy importante. Reconocen las especies de manera, así como nosotros la reconocemos con un estudio que hemos hecho taxonómico, ellos también las reconocen, a través de los colores, de las formas”, expresó López.
Expresó que, tras este debate, se logró formar una serie de recomendaciones para la conservación de esos ríos y de la fauna que se encuentra en el lugar, información que fue difundida posteriormente en escuelas, comunidades y a los turistas que visitaron cada uno de los ríos estudiados. Este proyecto destacó López, permite conocer “la biodiversidad de especies de camarones, cangrejos que tienen nuestros ríos” y así construir una agenda que apunta a la conservación de estos lugares.
“Es una tradición usarlos como alimento. La idea era, por ejemplo, generar recomendaciones para decirles (a los habitantes y turistas) ‘Mira no pesquen a las hembras que llevan huevos en su abdomen porque eso impide que el próximo año ellas se puedan reproducir’. Eso quería decir que si yo las dejo en el medio, ellas se van a poder reproducir, se va a poder reponer esa población el año siguiente y el otro año y el otro año y así nuestros hijos, nuestros nietos van a seguir teniendo alimento”, añadió la experta.
Indicó que este proyecto, además, se utiliza para investigaciones en zonas y quebradas adyacentes al IVIC, lo que permite hacer un levantamiento de la biodiversidad. “También estudiamos a las especies de crustáceos como bioindicadores de cambios ambientales y porque son muy sensibles a los cambios ambientales”, puntualizó.
Con información de VTV.