25.1 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

¿Cómo podemos aliviar la piel irritada del rostro?

Todos en algún momento hemos sufrido algún tipo de irritación en la piel del rostro, con picazón, rojez y calor. La piel de la cara es tremendamente sensible por lo que es frecuente que se irrite, manifestándose con enrojecimiento y descamación. Las irritaciones suelen desencadenarse por una mala tolerancia a ciertos productos pero no siempre son los únicos causantes.

Empezar por el principio: ¿Cuál es la causa de la piel irritada del rostro?

Cosméticos. La mayoría de los cosméticos están formulados con muchos ingredientes por lo que no es raro que algún principio activo resulte irritante para nuestra piel.

Cambios de temperatura. El frío puede provocar descamamiento y sequedad mientras que el calor es causa de enrojecimiento y vasodilatación, sobre todo en aquellas personas con una enfermedad dermatológica de base como la rosácea.

Radiación solar. La exposición solar es causante de los ya conocidos eritemas solares pero también pueden desencadenar irritaciones al “activar” algunos cosméticos o fármacos que producen fotosensibilidad.

Sustancias químicas. Si manejamos sustancias químicas de forma regular puede que acabemos presentando una piel irritada del rostro en zonas clave: párpados o mejillas, debido a que los químicos pueden volatilizarse y depositarse en estos lugares o al transportarlos con nuestras propias manos de forma inconsciente.

Dermatitis atópica y otras enfermedades. Las personas con dermatitis atópica y otras patologías dermatológicas tienen una sensibilidad de base en la piel por lo que con muchísima facilidad desarrollan sequedad, grietas y picazón en todo el cuerpo. Es muy frecuente la irritación de la piel del rostro debido al defecto en la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes externos.

Reacciones adversas y alergias. Algunos medicamentos pueden provocar la aparición de sarpullidos y descamación en la piel, incluyendo la del rostro.

Lo que debes evitar si tienes la piel irritada: Errores comunes

Desgraciadamente, en la época de la sobreinformación, encontramos supuestos remedios caseros en internet para la piel irritada del rostro. La mayoría de estos remedios no tienen ningún tipo de base científica ni están avalados por especialistas, por lo que te desaconsejamos que sigas cualquiera de estos puntos:

No uses zumo de limón

El ácido cítrico del limón es muy irritativo y en combinación con la luz solar puede provocarnos manchas hipopigmentadas y excesiva sequedad.

Lavarse la cara en exceso

Creemos que al exfoliarnos la cara más de lo recomendado o limpiándola continuamente podemos mejorar su aspecto, pero puede ser contraproducente al desequilibrar nuestra piel y seguir aplicando productos que pueden irritar todavía más la cara.

Utilizar productos de limpieza como bicarbonato o agua oxigenada para blanquear la piel
El bicarbonato reaccionará con la piel debido a que tiene un pH alcalino que puede alterar el pH ácido propio de la piel dañando la barrera cutánea.

Además, los productos como el bicarbonato o el agua oxigenada pueden resecar todavía más el cutis y el supuesto efecto blanqueador puede acabar en manchas hipopigmentadas poco estéticas.

Con información de Blastoactiva

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img