Las temperaturas en la Tierra continuarán en aumento año tras año a causa de los gases de efecto invernadero, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM), patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2023 y, por tanto, condenan el planeta a muchos años de aumento de las temperaturas», destaca el informe de la OMM.
La organización advirtió que nunca antes en la historia de la humanidad la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera había sido tan rápida: en solo dos decenios, el aumento superó el 10 %. Como subraya el informe, el aumento fue provocado por las emisiones de CO2, resultado de incendios forestales y de la quema de combustibles fósiles para realizar actividades humanas e industriales.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, constató que el mundo está muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados, y alcanzar el nivel de 1.5 grados. «Otro año, otro récord. Esto debería hacer saltar todas las alarmas entre las instancias decisorias».
Aunque las emisiones se redujeran rápidamente, el nivel actual de las temperaturas persistiría durante varios decenios, dado que el CO2 es un gas que permanece en la atmósfera durante períodos extremadamente prolongados, señaló la organización.
Con información de agencias.-