La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) advirtió que, aunque los niveles de contrabando de rubros agrícolas en el país han disminuido, persiste el ingreso de frutas, verduras y hortalizas, muchas sin control sanitario, por parte de bandas delictivas que operan desde distintos países.
Celso Fantinel, presidente del gremio, resaltó la importancia de que las autoridades militares y policiales refuercen los controles en Zulia y Táchira, estados fronterizos con Colombia para evitar esta situación.
El portavoz de Fedeagro aseveró que desde Colombia, ingresan por contrabando rubros básicos como tomate, cebolla y papa, cultivados con genética venezolana.
De igual forma, además del ingreso irregular de hortalizas desde el país vecino, indicó que se le añaden este tipo de mercancía proveniente desde Perú y Ecuador, por lo que insistió que se debe someter estos productos a las normas sanitarias nacionales para que no traigan enfermedades, reseñó El Diario Los Andes.
Al respecto, señaló que hubo casos en los cuales los productores utilizaron la semilla de la papa y ocasionó una infección en los campos nacionales con la enfermedad de la verruga negra, lo que generó pérdidas económicas debido a la inversión que se hizo para atacar la enfermedad.
Con información de agencias.-