Los erizos fueron incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie “casi amenazada“, luego que la población de estos mamíferos disminuyera al menos un 30 % en los últimos diez años, en una amplia parte en la que esta especie animal habita.
Medios como The Guardian publicaron esta información, al destacar que se trata de un animal bajo amenaza, especialmente en territorio europeo, debido a la construcción de carreteras y urbanizaciones, además de la actividad agrícola.
Igualmente, la población de los erizos, ahora en la lista roja de la UICN como una especie “casi amenazada“, ha disminuido por el empleo de pesticidas. Estos se utilizan, tanto en el ámbito industrial como en jardines domésticos, para la eliminación de insectos de los cuales se alimentan estos mamíferos y pueden envenenarse por las sustancias químicas.
El responsable de programas de la UICN, Abi Gazzard, manifestó que “aún existe la posibilidad de detener el declive del erizo de Europa occidental. Debemos tratar de evitar que su situación empeore aún más“.
Una jardinería respetuosa
Mammal Society, una institución benéfica británica que se dedica a la investigación y conservación de los mamíferos, citada por RT, exhortó a que se practique una jardinería respetuosa con la vida silvestre, a fin de evitar dañar a los erizos.
De tal forma que una de las propuestas es dejar pequeños huecos en las vallas de los jardines, con el objetivo de que puedan desplazarse libremente. También, se sugiere no usar pesticidas y construir refugios de troncos.
De igual manera, la responsable de comunicaciones de Mammal Society, Hope Nothhelfer, expresó que “la esperanza es que, a medida que los erizos se vayan convirtiendo cada vez más en un recuerdo lejano de nuestra infancia, responderemos con acciones que hagan que esos recuerdos vuelvan a la vida“.
Con información de Venezuela news.