Los servicios de emergencia continúan el trabajo de remoción de escombros en las zonas afectadas por la la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), causada por torrenciales lluvias que afectaron a varias provincias de España, y que dejó más de 155 personas fallecidas.
Aunque el fenómeno meteorológico pierde intensidad este jueves, aunque todavía doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, donde una veintena de pueblos cerraron los centros educativos.
la Agencia Estatal de Meteorología advirtió este jueves que «La DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana».
Según informa la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), está lloviendo mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos (Cervera, Cuevas, Cervol) y éstos pueden experimentar crecidas repentinas e importantes de caudal mientras en la costa no llueve.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) apeló este jueves a la responsabilidad de los ciudadanos en los desplazamientos por carretera y a reducirlos a los exclusivamente necesarios durante el puente de Todos los Santos, al tiempo que solicitó no viajar a la provincia de Valencia por los estragos del fenómeno.
Tras la tragedia, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras decretar tres días de luto, analiza los efectos de la catástrofe para activar la ayuda necesaria.
Desde la Unión Europea también han ofrecido su ayuda a España. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar a una mejor coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en el este y sur de España.
Con información de EI.