Autoridades españolas anunciaron este viernes cuáles son las comunidades que se encuentran en alerta roja, naranja y amarilla por el paso de la DANA.
El presidente de gobierno en España, Pedro Sánchez desde el centro de operaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destacó que no hay que bajar la guardia con la DANA porque “no ha terminado”.
Hasta ahora se han contabilizado más de 160 fallecidos, 155 de ellos en la Comunidad Valenciana, y los servicios de emergencias continúan con la búsqueda de decenas de desaparecidos.
La Aemet publicó un mensaje en la red social X en el que advierte que la situación adversa va a continuar durante todo el fin de semana y de la importancia de consultar el estado de las carreteras antes de viajar y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
De acuerdo con el Aemet, las comunidades que se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) son: la zona del Litoral de Huelva (entre Ayamonte, Huelva y Almonte), por lluvias torrenciales y se estima que la precipitación acumulada en 12 horas sea de 140 mm. El aviso ha comenzado a las 9 de la mañana y se espera que termine sobre las 12.00 del mediodía, pero la agencia estima que las precipitaciones continúen con gran intensidad a lo largo del día.
Las comunidades en alerta naranja se encuentran: Valencia, Castellón, Tarragona, Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera. Además, cinco comunidades continúan bajo aviso: Andalucía, Extremadura, Baleares, Cataluña, y, de nuevo, Comunidad Valenciana.
Mientras que las de aviso amarillo, que indica riesgo, se encuentra la comunidad de Extremadura, donde las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora; parte de Comunidad Valenciana, como el interior norte de Castellón, el litoral norte y sur de Valencia, así como el litoral norte de Alicante. En Cataluña, el aviso amarillo se extenderá también por Lleida, Barcelona y Tarragona.
Cómo funcionan los colores en el sistema de avisos de la AEMET
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los niveles de alerta meteorológica se clasifican en cuatro categorías, cada una con recomendaciones específicas:
1.- Verde: No se presenta ningún riesgo meteorológico. Aunque el tiempo no causará impactos significativos, estos podrían tener un carácter menor o local.
2.- Amarillo: No existe riesgo para la población en general, pero ciertas actividades concretas podrían verse afectadas. La AEMET aconseja “estar atento” y mantenerse informado con la predicción meteorológica más reciente.
3.- Naranja: Indica un riesgo meteorológico importante debido a fenómenos poco habituales y potencialmente peligrosos para las actividades cotidianas. La recomendación es “estar preparado”, tomando precauciones y revisando las actualizaciones meteorológicas.
4.- Rojo: Supone un riesgo extremo, con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y un nivel de peligro muy alto para la población. La AEMET insta a “actuar” conforme a las instrucciones de las autoridades y a evitar los desplazamientos, salvo en caso de necesidad.
Con información de agencias.-