Amplio pacto de seguridad y defensa entre la UE y Japón.
Es «el primer acuerdo de esta naturaleza» entre Bruselas y un país de Asia-Pacífico, subrayó este 1 de noviembre el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Es un paso histórico y muy oportuno, teniendo en cuenta la situación internacional
Según lo señalado por Borrell y su homólogo japonés Takeshi Iwaya, el pacto se centra en desarrollar la cooperación en ejercicios militares conjuntos, el intercambio de información relacionada con la industria de defensa y la seguridad espacial, entre otros asuntos.
«Es un paso histórico y muy oportuno, teniendo en cuenta la situación internacional», subrayó Borrell, quien además destacó los «peligros» que afronta actualmente el mundo debido al aumento de conflictos y amenazas bélicas, así como accidentes climáticos.
«Vivimos en un mundo muy peligroso» y «dada la situación en nuestras dos regiones, este marco político profundiza nuestra capacidad para abordar juntos las amenazas emergentes», remarcó Borrell ante la prensa.
Aunque no mencionó China, Japón ha calificado previamente a su vecino como su mayor desafío de seguridad, a medida que Beijing construye capacidad militar en la región.
Pero Borrell destacó que el Indopacífico será la región donde “seguramente se escribirá la historia de la humanidad de este siglo».
Iwaya, por su parte, resaltó que el nuevo acuerdo demuestra que las relaciones entre Japón y la Unión Europea están «más fuertes que nunca».
La siguiente parada del jefe de la diplomacia europea es Corea del Sur, a donde llega justo en momentos en que crecen las alarmas en Occidente por el envío de tropas norcoreanas a Rusia para ser entrenadas. Y, probablemente, luego ser desplegadas para combatir contra Ucrania, según las investigaciones de los servicios de inteligencia de Seúl.
De hecho, un día antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló públicamente que unos 8.000 militares de Pyongyang está cerca de la frontera con Ucrania y que serían desplegados para combatir por el Kremlin en la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó una importante ofensiva el pasado agosto tras más de dos años de invasión.
Las amenazas en la región, como destaca Borrell, son evidentes. El jueves 31 de octubre, Pyongyang también probó el jueves uno de sus misiles más nuevos y poderosos, demostrando su amenaza al territorio continental de Estados Unidos , a pocos días antes de las elecciones.
¿En qué se enfocará el acuerdo de defensa entre la UE y Japón?
El pacto cubrirá la seguridad marítima, la ciberseguridad, las amenazas híbridas, la lucha contra el terrorismo, la no proliferación, el desarme y la seguridad espacial, entre otras áreas, y se basará en una serie de mecanismos de coordinación como las cumbres bilaterales anuales o las reuniones a nivel ministerial.
La coordinación también incluirá «desarrollos de seguridad y defensa relevantes para la seguridad regional, así como en asuntos estratégicos y geopolíticos», según el texto firmado por ambas partes.
En el apartado de seguridad marítima se incrementarán los intercambios bilaterales dirigidos a promover «una arquitectura regional abierta y basada en el respeto a las normas, que permita por ejemplo la libertad de vuelo y de navegación o la seguridad de las líneas de comunicación y de acuerdo a la ley internacional.
Se potenciará la cooperación ya existente entre la marina japonesa y la operación naval Atalanta en la lucha contra la piratería frente a las costas del Cuerno de África, mediante actividades como maniobras conjuntas que podrían incluir la participación de terceros países, según el documento.
En el mismo sentido, se explorará la «posible cooperación en la construcción de capacidades de terceros países en la región del Indopacífico».
El texto también señala que la UE y Japón discutirían “el intercambio de información sobre asuntos relacionados con la industria de defensa».
Japón, que durante décadas ha dependido de Estados Unidos para su equipo militar, también está desarrollando un nuevo avión de combate con los miembros de la UE, Italia y Reino Unido, que prevén despegue en 2035.
El acuerdo de cooperación industrial podría «impulsar la colaboración, de modo que podrían estar en juego proyectos conjuntos de defensa entre empresas japonesas y europeas financiados a través de mecanismos de la UE», explicó a la agencia de noticias AFP el analista Yee Kuang Heng, de la Escuela de Graduados en Políticas Públicas de la Universidad de Tokio.
Japón se encuentra aumentando el gasto en defensa hasta alcanzar el estándar de la OTAN del 2 % del PIB para 2027, en parte para contrarrestar a China, que aumenta la presión militar sobre Taiwán.
Y es que Beijing reclama a la isla autónoma como parte de su territorio y advierte que no descarta utilizar la fuerza para ponerla bajo su control.
Con información de AP.