Italy Mora, de 19 años y representante de Panamá, fue retirada de la competencia del Miss Universo, así lo anunció este viernes 1 de noviembre la organización, tras una revisión disciplinaria.
La decisión se basó en los resultados de una auditoría que hizo la comisión de disciplina, con el fin de asegurar el cumplimiento de los valores y estándares del certamen.
El comunicado de Miss Universo, que se celebra actualmente en México y cuya final está programada para el 16 de noviembre, subrayó que la medida se tomó con respeto hacia todas las personas involucradas.
“Nuestra prioridad número uno sigue siendo el bienestar y la transparencia para con todas nuestras candidatas”, indicó el certamen, resaltando su compromiso con la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
La organización enfatizó la importancia de mantener la confidencialidad en este proceso, considerando la protección de información sensible como una base para garantizar justicia y equidad en sus decisiones.
“Al proteger la información sensible y personal, no solo aseguramos la justicia y la equidad en nuestras decisiones, sino también la dignidad de todas las involucradas” destacó Miss Universo.
Por su parte, César Anel Rodríguez, presidente de Señorita Panamá, explicó que la organización panameña ha trabajado en conjunto con Miss Universo para comunicar la decisión y aseguró que no existen conflictos entre ambos.
“Hemos trabajado todo el día en conjunto para llegar a un comunicado y poder informarles que lamentablemente nuestro país no estará representado en la próxima edición del Miss Universo”, dijo Rodríguez en una transmisión en vivo en Instagram.
Admitió que su error fue una infracción que Miss Universo no pudo pasar por alto. Aunque no dio detalles sobre el motivo de la decisión, enfatizó que se trató de un acuerdo para proteger la privacidad de Mora.
Con información de EI.