La prestigiosa revista Rolling Stone elaboró un ranking de los 50 mejores álbumes de salsa de todos los tiempos, desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad.
Para llevarlo a cabo, tomaron en cuenta varias cosas para hacer este ranking de la Salsa -cuyo nombre como tal se le atribuye al venezolano Fidias Danilo Escalona- como por ejemplo, los discos previos al movimiento fuerte de este género musical como el mambo o los artistas como Tito Rodríguez y Beny Moré, al igual que tampoco va metida la música cubana.
En ese sentido, los que participaron en la elaboración de este listado determinaron que «Siembra», obra clímax entre Rubén Blades y Willie Colón, es el que debe estar en la cima; siendo una de estas razones el que fue por muchos años el disco más vendido del género de todos los tiempos.
Temas como «Plástico», «Buscando Guayaba», «Dime» y el legendario «Pedro Navaja» hacen de «Siembra» una obra maestra de la salsa.
En el segundo puesto está «El Sapo», Eddie Palmieri, con su disco de 1965 titulado «Azúcar pa’ ti»; contando con la voz de Ismael Quintana combinando la improvisación del jazz con los ritmos caribeños.
De tercero y de la mano de Willie Colón está «Comedia» (1978) con Héctor Lavoe donde su emblemática canción «El cantante» -compuesta por Rubén Blades-, junto a «Bandolera» y Sóngoro Cosongo elevaron la salsa a otro nivel.
«Cheo» (1971) pone al romántico de la Fania, Cheo Feliciano, en el cuarto puesto de este ranking de la Salsa; contando con el apoyo de Tite Curet Alonso y Larry Harlow, que traen al escucha el poderoso himno de Anacaona y otros temas como «Esto Es El Guaguancó» y «Mano Caliente».
La archiconocida pareja de la Fania que causó sensación como Celia Cruz y Johnny Pacheco se situó en el quinto puesto con «Celia & Johnny», con canciones como «Químbara», «Toro Mata» y «Lo Tuyo es mental»; junto al talentoso pianista Papo Lucca.
Para ver todo el ranking, pulse aquí.