El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, entregó reconocimientos a los integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, cuyos integrantes ayudaron durante más de 40 días a combatir los incendios forestales en la nación andina.
Durante el encuentro, el Jefe de Misión destacó la importancia de la colaboración internacional en situaciones de emergencia y subrayó el espíritu solidario que caracteriza a los venezolanos. Trómpiz agregó que, «la Fuerza de Tarea Humanitaria ‘Simón Bolívar’ es la demostración del concepto de solidaridad del Comandante Hugo Chávez y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro: compartir lo que tenemos. Y esta Fuerza es lo mejor que tenemos, es decir, nuestra gente al servicio de la causa de la humanidad».
Por su parte, el director de la Escuela de Aviación Boliviana, Coronel Del Castillo, estuvo presente en la actividad, donde reconoció el compromiso y la valentía de los bomberos en su labor. Asimismo, el general de bomberos y jefe de la Delegación de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, Germán Gutiérrez enfatizó la importancia de la formación continua y el trabajo en equipo.
El segundo grupo de bomberos, que formó parte de esta misión, fue recibido en Venezuela por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi, quien expresó su orgullo por el compromiso y profesionalismo demostrados. «Estos héroes y heroínas regresan con el deber cumplido, con la misión de ayudar a los hermanos de Bolivia», señaló.
La Fuerza de Tarea realizó operaciones de mitigación de incendios, mediante la implementación de técnicas de control y extinción, así como estrategias para prevenir la propagación de las llamas en áreas críticas. Su labor fue crucial para extinguir el fuego en las zonas afectadas y reflejaron el firme compromiso de Venezuela con la solidaridad internacional.