Un análisis de la empresa canadiense Prodigy Education estudió las letras de las canciones de los mejores artistas según Billboard y determinó que el género con el léxico más inteligente es el ‘metal’, seguido del ‘rock’ y el ‘country’.
La firma recopiló una lista de los artistas más populares de la actualidad, así como los más exitosos en otras décadas. Luego, utilizando herramientas de inteligencia artificial, analizaron las letras de 10 canciones de cada uno para determinar la diversidad léxica, las palabras que más se repiten en sus canciones y los sentimientos que transmiten. Como resultado, el ‘metal’ tenía una diversidad léxica media del 41 %, mientras que el ‘rock’ y el ‘country’ quedaron empatados en el segundo lugar con un 37 %.
Entre los músicos de todos los géneros, la banda británica ‘Black Sabbath’ fue clasificada como la más intelectual. Junto con ella, el primer lugar lo ocupó ‘Pink Floyd’. Ambas agrupaciones alcanzaron una riqueza léxica en sus canciones del 52 %.
Cuando analizaron la frecuencia de repetición de las palabras en canciones de distintos artistas y géneros musicales, los investigadores descubrieron que las cinco más comunes son amor, saber, tiempo, bueno y querer.
Los artistas más positivos y negativos
Con respecto a los sentimientos que la música transmite, determinaron que los tres géneros con tonos más felices o positivos son el ‘pop’, el ‘country’ y el ‘R&B/soul’, mientras que los tres que generan reacciones tristes en los oyentes o tienen contenido más negativo son el ‘metal’, el ‘hip hop’ y la música electrónica bailable.
Dentro del top 10 de los artistas más positivos, Marvin Gaye, un cantante estadounidense de ‘soul’, ocupó el primer lugar. A su vez, la banda de metal ‘Slayer’ lideró el top 10 de artistas más negativos. A pesar de que tuvo un alto puntaje en diversidad léxica, sus canciones se caracterizan por sus tonos intensos y letras con temáticas oscuras.
Prodigy Education también descubrió en su análisis cuáles han sido los períodos de tiempo con canciones más intelectuales y letras más variadas de la historia. La música de la década de 1970 tuvo la mayor diversidad léxica, con un promedio del 38 %, mientras que a partir de 1990 se registró el punto más bajo, con un 29 %. A través de los años 2000, este índice comenzó a elevarse hasta alcanzar un 34 % en 2020.
Asimismo, las canciones de la década de 1960 fueron mayormente positivas, mientras que la música de los 2000 tuvo una mayor presencia de temáticas negativas.
Música en el trabajo
Además, la empresa encuestó a 1.000 estadounidenses para recopilar información sobre cómo influye escuchar música en la productividad y el éxito profesional. De acuerdo con sus resultados, más de 3 de cada 5 personas que escuchan música durante el trabajo afirmaron que son más productivas y el 70 % aseguró que mejora su concentración.
La encuesta también reveló que los que escuchaban música en horarios laborales tenían un 70 % más de probabilidades de haber recibido un ascenso y un 18 % más de probabilidades de haber conseguido un aumento de sueldo en los últimos dos años.
Con información de RT.