La venezolana Bárbara Palacios tuvo una histórica participación al conquistar el título en el Campeonato Mundial de Ajedrez para las personas con discapacidades visuales, que se disputó en la ciudad de Petrovac, Montenegro. La criolla alcanzó este logro luego de combatir su compromiso final sin errores en el tablero.
Palacios alcanzó el título mundial al empatar su novena partida ante el finlandés Ari Tonteri, y con 5/9 fue la mujer mejor ubicada en la tabla final de posiciones, un logro inédito para el ajedrez vinotinto. La oriunda del estado Monagas siempre estuvo adelante.
De esta forma logró posicionarse en el primer lugar, por encima de su más cercana perseguidora, la finlandesa Temmu Ruohonen; y así alcanzar el inédito campeonato para la nación venezolana.
El Mundial se disputó bajo el sistema suizo; por lo que el título se definió bajo un sistema de puntos que dio como ganadora a la venezolana después de estar presente en las nueve rondas correspondientes.
Por otro lado, el zuliano Harlen Otero, perdió la oportunidad de coronarse campeón mundial en su última partida ante el MF Zoltan Zambo (Hun 2293). En una ardua batalla de seis horas finalmente inclinó su rey ante el húngaro, quien a la postre se alzó con el trapo campeonil.
Completó el equipo tricolor el falconiano Victor Abiad, quien con 4,5/9 cumplió con el 50 % de rendimiento y redondeó una actuación sobresaliente del team venezolano, que fue dirigido acertadamente por el MF José Arturo Torres
Con información AVN