Feliciano Guzmán, directivo de FetraBolívar y exdirectivo del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos, analiza las etapas y procesos del movimiento sindical venezolano y subraya la necesidad de prepararse para futuros escenarios con un nuevo plan de gobernanza.
Guzmán divide el movimiento sindical en cuatro etapas clave. La primera, desde 1900 hasta 1960, se caracterizó por la reconstrucción bajo diversas dictaduras. La segunda, bajo Acción Democrática, vio el fortalecimiento sindical. La tercera, de 1990 a 2001, introdujo nuevas visiones y luchas, incluyendo el sindicalismo de portón promovido por la Causa R, lo cual, según Guzmán, erosionó la democracia sindical al trasladar la discusión fuera de las sedes sindicales.
La cuarta etapa comenzó con el gobierno de 1999, el cual, según Guzmán, intentó avasallar el movimiento sindical bajo una fachada socialista. Este periodo estuvo marcado por la transformación de fábricas en cooperativas, lo cual debilitó las reivindicaciones laborales y deshilachó al movimiento sindical sin que los trabajadores lo notaran plenamente.
Guzmán critica la dirigencia sindical actual, vinculada al gobierno, por convertirse en inspectores y desclasados que han perdido el rumbo de la lucha obrera. Señala la pérdida de contratos colectivos, beneficios y la identidad sindical, aspectos que considera graves, incluso comparados con países desarrollados donde los derechos sindicales se mantienen intactos.
Frente a un posible cambio de gobierno, Guzmán insiste en que las 24 federaciones de la CTV deben liderar el proceso de reorganización sindical. Afirma que, aunque son militantes de organizaciones políticas, su línea principal debe ser siempre la laboral, para seguir representando auténticamente a la clase obrera venezolana.
Yanitza Martínez.-