La contienda por la presidencia de Estados Unidos arrancó la mañana de este martes 5 de noviembre con un inusual empate entre Kamala Harris y Donald Trump en el condado de Dixville Notch, una pequeña localidad de New Hampshire conocida por ser la primera en votar en cualquier proceso electoral del país.
Tanto la vicepresidenta como el exmandatario obtuvieron tres votos cada uno, según reportó la cadena CNN.
La tradicional votación en este remoto pueblo, que ha sido el primero en votar desde la década de 1960, se llevó a cabo a medianoche en un hotel local.
Tras una entusiasta interpretación del himno nacional en acordeón, los seis votantes de Dixville Notch depositaron sus papeletas, completándose el recuento en apenas 15 minutos.
Les Otten, una de las votantes, destacó la importancia simbólica de estos resultados como una «lección cívica» para el país.
En las dos elecciones anteriores, los demócratas dominaron el pequeño electorado: Joe Biden obtuvo los cinco votos en 2020 y Hillary Clinton cuatro de los siete en 2016.
No obstante, en las primarias republicanas más recientes, Nikki Haley se llevó los seis votos de Dixville Notch antes de retirarse de la carrera en favor de Trump.
La votación en este pequeño enclave es solo un preámbulo de una jornada electoral que se espera reñida, y el empate refleja de forma simbólica la paridad entre ambos candidatos.
Según la última media de encuestas del portal FiveThirtyEight, Trump mantiene una ligera ventaja en Arizona, mientras que en otros estados clave como Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada, la contienda se mantiene en un empate técnico con márgenes de menos de un punto.
Con información de agencias.-