El canciller de la República Bolivariana, Yván Gil, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, participaron este martes en representación de Venezuela en la II Reunión de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia, mediante una reunión vía remota desde la ciudad de Caracas.
En la sede de la cancillería, ambos altos funcionarios venezolanos ratificaron la firme defensa de la paz y la seguridad regional, que siempre ha demostrado el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros, difundió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de redes sociales.
«En este encuentro, abordamos los desafíos que enfrenta nuestra región, desde la pobreza y la crisis climática hasta la injerencia externa, siempre priorizando la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos», publicó Gil.
Antecedentes
El Consenso de Brasilia es un mecanismo de diálogo político que busca la integración regional de los países de América del Sur. Fue establecido en una reunión convocada en Brasil, el 30 de mayo de 2023.
Este consenso se basa en la llamada «Hoja de Ruta», documento aprobado ese año por los mandatarios de los 12 países de la región, que establece un diálogo regular para impulsar la cooperación, proyectar la voz de América del Sur en el mundo y hacer frente a los desafíos de la región.
La instancia del Consenso de Brasilia es flexible, sin sede, y con una agenda acotada. Una de sus disposiciones es el establecimiento de presidencias pro témpore de seis meses, que rotan alfabéticamente.
El 31 de mayo de 2023, el presidente Maduro consideró que «el Consenso de Brasilia es el mejor punto de partida para volver a transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria, independentista y soberana de nuestra América del Sur».
Con información AVN