Un día como hoy 7 de noviembre, pero hace 150 años, fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar, ubicada en el centro histórico de Caracas.
La efigie constituye una muestra del amor del pueblo a Simón Bolívar, la cual se hace manifiesta en la inscripción que reposa en el pedestal: “La nación agradecida a su Libertador erige este monumento en 1874”.
La antigua plaza Mayor es el centro geográfico de la fundación de la ciudad y colinda por el norte con la casa de Gobierno del Distrito Capital, por el sur con la Alcaldía de Caracas, por el este con la Catedral y por el oeste con la Casa Amarilla, y hoy, como hace 150 años, sigue siendo el centro de las actividades cívicas que rinden honor al Libertador.
Su creación
Desde el 6 de diciembre de 1842, la plaza Mayor de Caracas pasó a llamarse Bolívar por órdenes del entonces presidente José Antonio Páez. En 1871, en su primer gobierno, Antonio Guzmán Blanco instruye la remodelación de la plaza y el 18 de noviembre de 1872 decretó la construcción de una estatua ecuestre del Libertador en el centro de la ciudad.
El monumento para enaltecer a Bolívar fue modelado por Escipión Tadolini en Munich, Alemania, desde donde fue enviado en 22 cajas a territorio venezolano el 14 de agosto de 1874 en el buque Thora.
En el libro Las estatuas de Bolívar de Rafael Pineda se relata que la nave que transportaba la réplica se fue a pique la madrugada del 9 de octubre en la isla de Los Roques, sin embargo, fue rescatada por una comisión dirigida por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Gracias al heroísmo de los venezolanos, fueron recuperadas todas las piezas sueltas del bronce que sería ensamblado en la ciudad de Caracas.
El pedestal también fue construido en Munich por Ackermann de la casa Weissenstadt y llegó en barco a Venezuela el 24 de septiembre de 1874.
La primera piedra del monumento fue colocada el 11 de octubre y finalmente el 7 de noviembre de 1874, con el repique de campanas y 21 cañonazos, fue inaugurada la estatua del Libertador. Según los historiadores, ese acto constituyó una verdadera fiesta, que incluyó el uso por primera vez de aparatos eléctricos para iluminar la plaza en el corazón de la capital.
Una obra de arte
La estatua fue esculpida en bronce con una aleación de 90% de cobre, mide cuatro metros de altura y muestra la representación de Bolívar en su caballo, erguido sobre sus patas traseras. La figura es una réplica de la que se encuentra en Lima, Perú, cuyo autor fue el padre de Escipión, Adamo Tadolini.
Como una verdadera cápsula del tiempo, la efigie contiene los siguientes objetos ocultos dentro del pedestal de dos gradas: una copia del decreto del 18 de noviembre de 1872, en el que se ordena la construcción de la estatua; una moneda de un venezolano y otras de 50, 20, 10 y 5 centésimos; una medalla del busto del Libertador y otras dos del Capitolio; y el acta de la colocación de la piedra fundamental del monumento.
También se encuentran un ejemplar de la Historia de Venezuela por Baralt y Díaz (tres tomos) y otro de la Geografía de Venezuela por Agustín Codazzi; un tomo de las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850 y otros cinco tomos de la Recopilación de las leyes y decretos, promulgados por Guzmán Blanco.
De igual modo, fueron guardados el mensaje y documento de la cuenta presentada por el Ppresidente al Congreso; un ejemplar del primer censo a la República, en 1874; una fotografía y un retrato de Guzmán Blanco en litografía; una medalla conmemorativa que se distribuyó en el acto de la inauguración, varias litografías alegóricas; un plano topográfico de Caracas y copias de las Constituciones de 1857, 58, 64 y 74.
Bajo la estatua está, además, una copia del Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811, así como ejemplares de los periódicos La Opinión Nacional, El Diario de Avisos, La Gaceta Oficial y una colección de periódicos de varias ciudades del interior.
De interés
La estatua que se encuentra en la plaza Bolívar del centro de Caracas constituye el primer monumento realizado en el país en honor al Padre de la Patria.
Otras naciones, como Colombia y Perú, ya contaban con efigies para rendir tributo al prócer venezolano. La estatua ubicada en la plaza Bolívar de Bogotá se erigió en 1844, mientras que la de Perú, en Lima, fue levantada en 1859. La figura ecuestre, colocada en la parroquia Catedral, es una versión de la que se halla en la capital peruana. Existe una tercera réplica de la estatua, localizada en la plaza Naciones Unidas de San Francisco, California, en Estados Unidos, la cual fue inaugurada en 1984 y es obra de la arquitecta Miriam Gandica Mora.
Con información de ÚN.