Un juez federal declaró ilegal el “parole in place”, un programa de la Administración de Joe Biden que permitía a los indocumentados cónyuges de ciudadanos estadounidenses obtener un estatus legal en Estados Unidos (EEUU) que fue anunciado en junio.
Esto luego de que un grupo de 16 estados, encabezados por fiscales generales republicanos, impugnaron el programa el pasado 23 de agosto en una demanda en la que alegaban que la política fomentaría la inmigración ilegal.
La política ofrece a los cónyuges indocumentados e hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses una vía para obtener la residencia permanente o green card sin tener que salir del país.
Los inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la legalización de su situación, pero normalmente tienen que salir primero del país, arriesgándose a una separación que puede durar años o incluso ser permanente.
Según defensores de los derechos humanos, eso implicaba que muchos indocumentados prefiriesen no arriesgarse a tratar de regularizar su situación y terminar separados de sus familias.
Pero con esta medida de Biden, los solicitantes deben demostrar que han vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante 10 años y que estaban casados con un ciudadano estadounidense antes de que se anunciara el programa en junio.
También deben pasar un control de antecedentes penales: los delitos graves descalifican, al igual que una serie de otros como la violencia doméstica y la mayoría de los relacionados con drogas.
Con información de agencias.-