La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDH) condenó la «violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario» y afirmó que casi el 70% de las víctimas mortales que ha verificado en la guerra en Gaza son mujeres y niños.
La organización subraya que ha confirmado 8.119 muertes, una cifra muy inferior a la de más de 43.000 que facilitan las autoridades sanitarias palestinas para 13 meses de guerra.
No obstante, el desglose de la ONU de la edad y el sexo de las víctimas respalda la afirmación palestina de que las mujeres y los niños han sido un objetivo deliberado en el conflicto.
Según los observadores de las Naciones Unidas, la víctima más joven, cuya muerte fue verificada, fue un niño de un día de nacido, y la de mayor edad fue una mujer de 97 años.
Es esencial que las denuncias de graves violaciones del derecho internacional sean debidamente examinadas por órganos judiciales creíbles e imparciales
Pero, en general, los menores de 18 años representaron el 44% de las víctimas, mientras que los niños de 5 a 9 años representaron la categoría de edad más numerosa, seguidos de los de 10 a 14 años y de los menores de 4 años.
Estos datos reflejan la demografía del enclave, que, según el informe, refleja un aparente fracaso de Israel a la hora de tomar precauciones para evitar las muertes de civiles.
El mismo informe, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) afirma que en el 88% de los casos murieron cinco o más personas en un mismo ataque.
Una situación que apunta al uso por parte del Ejército israelí de armas con efectos en una amplia zona, aunque sostiene que algunas víctimas mortales pueden haberse registrado por proyectiles errantes de grupos armados palestinos.
Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, remarcó que “es esencial que las denuncias de graves violaciones del derecho internacional sean debidamente examinadas por órganos judiciales creíbles e imparciales y que, mientras tanto, se recojan y conserven toda la información y las pruebas pertinentes”.
Al menos 39 muertos en ataques israelíes de las últimas 24 horas
Pese a las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las muertes de los principales líderes de Hamás, contra quienes el Estado de mayoría judía asegura que están dirigidos sus ataques en Gaza, las tropas israelíes recrudecen las embestidas por aire y tierra.
Los asaltos de las últimas 24 horas dejan al menos 39 personas muertas y 123 heridos, indicó el Ministerio de salud gazatí, citado por la cadena árabe ‘Al Jazeera’.
De ellos, al menos 23 palestinos murieron desde el amanecer de este viernes 8 de noviembre.
De esta manera, el total de víctimas mortales en el enclave asciende a al menos 43.508 personas tras más de un año de que detonara la guerra en curso, como respuesta al sangriento ataque de Hamás, el 7 de octubre de 2023, en el sur de Israel, que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y cerca de 250 secuestradas.
Las autoridades gazatíes remarcan que la cifra puede ser aún mayor, debido a que miles de cuerpos siguen atrapados bajo los escombros.
Entretanto, la ONU alerta sobre la situación en el norte de la franja, al señalar que las autoridades israelíes han bloqueado todos los intentos de las organizaciones humanitarias de entregar alimentos a la población de las zonas asediadas.
Según una entrevista a ‘Al Jazeera’, la única ayuda de la ONU que ha podido entrar en el norte del territorio desde el inicio del asedio han sido los suministros a los hospitales durante las misiones de evacuación médica.
Los funcionarios de Naciones Unidas añaden que las condiciones sanitarias en el norte de Gaza siguen siendo críticas y que el hospital de Kamal Adwan ha sufrido dos ataques en la última semana y se ha denegado la entrega de suministros vitales al hospital de Al Awda.
El jueves 7 de noviembre, el Ejército israelí volvió a ordenar a los habitantes de algunas zonas del norte de Gaza que evacuaran, algo calificado constantemente por las agencias humanitarias como desplazamiento forzado, a lo que muchos se han visto obligados en múltiples ocasiones, sin que ningún rincón sea seguro en el enclave.
Israel Katz asume como ministro de Defensa israelí tras el despido de Gallant
Israel Katz reemplazó como titular de la cartera de Defensa a Yoav Gallant, retirado del cargo por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 5 de noviembre, tras una serie de diferencias entre ambos líderes.
El Ministerio de Defensa de Israel acogió este viernes a su nuevo responsable en una ceremonia, en la que estuvieron presentes miembros del Foro del Estado Mayor del Ejército del país y personal de la cartera.
En sus primeras declaraciones como nuevo ministro de Defensa israelí, Katz señaló que conversó con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a quien agradeció por el respaldo de Washington a Israel desde el comienzo de la guerra,
«Le agradecí (…) Su compromiso con nuestros esfuerzos conjuntos para traer a todos los rehenes a casa y por mantener nuestros vínculos estratégicos contra las amenazas planteadas por Irán y sus representantes. Expresé mi gratitud por la condena del Secretario Austin de los graves ataques a los judíos en Ámsterdam y su oferta de ayudar si fuera necesario», subrayó, en referencia a los actos violentos contra hinchas israelíes de fútbol, que el Gobierno de Netanyahu ha calificado de ataque «antisemita».
Durante el evento, el nuevo ministro de Defensa se dirigió a Gallant. “Éramos amigos y seguiremos siendo amigos, porque creemos en las mismas cosas que garantizarán la seguridad y el futuro del Estado de Israel. Te prometo que todo el Estado saldrá de la campaña y del dolor a lugares mucho más altos”, sostuvo.
Por su parte, Gallant, recordó su “gran dolor por la pérdida y por lo que aún no se ha completado, el regreso de los rehenes”.
Sin embargo, también resaltó su “sentido de logro y trascendencia” por lo logrado durante su gestión, destacando los avances en la creación de lo que llamó una “nueva y mejor realidad estratégica para el Estado de Israel”.
Además, Gallant dejó claro que no cierra la puerta a seguir “trabajando por la seguridad del Estado de Israel y por el pueblo de Israel”.
Con información de France 24.