En sesión ordinaria el Consejo Legislativo del estado Bolívar se aprobaron dos créditos adicionales y por ello, la bancada democrática exigió que se expliquen el destino y usos de los recursos financieros para determinar avances, hacer control y gestión de tales gastos.
Rachid Yasbek, diputado regional por Primero Justicia señaló que los créditos aprobados serian destinados al pago de nomina de la gobernación y el otro para el asfaltado de la entidad.
Bajo el Oficio N° GEB-DP-0080/24, se aprobó un Crédito Adicional Nro. 045 por Bs. 3.089.964,35 y el Oficio Nº GEB-DP-0079/24, por Bs. 5.675.980,27
“Uno para el pago de nóminas y poder adelantar dinero a los trabajadores tanto de la gobernación como del Consejo Legislativo, además de un segundo crédito que fue destinado para Asfalto Bolívar y las obras que adelantan en el aeropuerto de Ciudad Guayana con fines a optimizar la gestión de recaudación”.
Destacó que los recursos si bien es cierto son muy recortados por el tema cómo se viene manejando el situado nacional, han aprobado estos fondos, solicitan y exigen cuentas al respeto. “Se ha invertido mucho dinero en el tema de la gestión por ejemplo el aeropuerto, no puede ser únicamente que sean destinados a la recuperación de las instalaciones”.
Yasbek resaltó que Bolívar necesita una gestión de quien dirige los aeropuertos, a los fines de no perder las rutas; cabe destacar que el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar cuenta con la ruta hacia Brasil la cual ya no está activa.
“Necesitamos recuperar ese servicio y eso es parte de la gestión, no únicamente la reparación de baños, cambio de bombillos, sino que sea una gestión integral, que el aeropuerto de Ciudad Guayana recupere su prestancia e importancia como la puerta de entrada hacia el sur de América y al norte de Brasil, en su mejor momento se llegó a operar vuelos hacia Trinidad, Guyana y el país carioca, urge que hayan vuelos internacionales suficientes para activar ese movimiento”.
En cuanto al asfaltado indicó que también debe contar con una política que permita priorizar dónde se debe distribuir el pavimentado, como por ejemplo la recuperación de la troncal 10.
“Hoy en día pasan tantas gandolas, de tantas empresas mineras, ese costo del deterioro de la troncal no la debe pagar el usuario con un mal servicio, sino más bien que ese tipo de vehículos que hoy están deteriorando la vía, paguen también la cuota parte que le corresponde para el mantenimiento de la misma”.
Resaltó la importancia de instalar un peaje allá en el sur del estado Bolívar para poder mantener la troncal como puerta de entrada a uno de los monumentos naturales más importantes de la humanidad como lo es la Gran Sabana y que hoy en día no se disfruta de ese turismo, porque no hay una vialidad idónea y necesaria.
“Por lo tanto si bien es cierto aprobamos los recursos también reclamamos que se aplique la eficiencia la eficacia y la efectividad en el manejo de los mismos” culminó.
PJ Bolívar