Una delegación del Movimiento de Unión de Mujeres de Vietnam (VWU) visitó varios lugares construidos por la revolución en Caracas, a fin de conocer las experiencias, luchas y logros de las féminas venezolanas desarrolladas a través de la política social del Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el recorrido, por el urbanismo “Jorge Rodríguez, padre”, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Jhoanna Carrillo, mencionó que el mismo fue construido en su mayoría por mujeres y el nombre es en honor al padre de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Detalló que Venezuela no lo ha tenido fácil; «estas mujeres aprendieron a hacer una mezcla de cemento y cuando tienen una dificultad, no se detienen; asumen el desafío y avanzan. Aprovecho la ocasión para recordar la frase: «Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede», y afirmó que este precepto se hace presente en el referido urbanismo.
Por su parte, la vocera principal del urbanismo, Ayari Rojas, detalló que el terreno de la edificación fue recuperado por el Poder Popular y que el mismo es un sistema tradicional construido con material producido en Venezuela.
Manifestó que el diseño es propio y que habitan 48 familias en una primera etapa y que son apartamentos de dos y tres habitaciones construidos por el 86 % de las mujeres que lo habitan. «Somos constructoras integrales; aquí tenemos un sentido de pertenencia, superamos adversidades y etapas, más allá del compromiso revolucionario».
Del mismo modo, aseveró Rojas que en el urbanismo existe un comité multifamiliar de gestión, el cual es responsable de coordinar los objetivos que se planteen como comunidad.
También visitaron el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (Nudefo) situado en la populosa parroquia Sucre, donde la vocera ejecutiva de la Comuna Fabricio Vive, Milagros Alfonso, explicó que dicho espacio atiende a 50 mil habitantes que hacen vida en cuatro comunas. «El 80 % de las mujeres que hacen vida en el Nudefo protagonizan cada espacio social», agregó.
Asimismo, Marlene Rivera explicó que la Base de Misiones Socialistas “Rosa Rojas de Martínez” y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) “Federico Quiroz”, benefician a la población más vulnerable del sector. También las voceras y los voceros comunales explicaron a la delegación la cartografía social y el Plan Parto Humanizado.
La vicepresidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam (VWU), Nguyen thi Tuyet, y la miembro destacada del Partido Comunista de Vietnam, Le thi Thuy, se mostraron agradecidas por conocer ambas experiencias y afirmaron que las mujeres venezolanas son muy fuertes, por lo que expresaron palabras de felicitaciones.