Las fuertes lluvias que se reportan al sur del estado Zulia y en la zona fronteriza con Colombia ponen en riesgo de inundación a unas 150 mil hectáreas de terreno que son utilizadas para la producción ganadera, advierten desde la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).
Gomel Sierra, vicepresidente del gremio, indicó que se trata de una “situación grave” y que ya habían advertido días atrás, durante el proceso de segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se hizo en el sur del lago, según constató el presidente de la organización, Onésimo Prado.
“Un aguacero cayó en Maracaibo, en Colombia sigue lloviendo. Esa agua de Colombia viene a través de los ríos que entran en el Sur del Lago y (en) muchas partes. Ha vuelto otra vez la situación grave”, dijo.
Detalló que se trata de una situación persistente, sobre todo por fallas estructurales en el kilómetro 43, las cuales habían sido reparadas para controlar inundaciones en las fincas aledañas al sector, pero que surgieron de nuevo los daños y se agravaron con la llegada de las lluvias constantes en la región.
El vicepresidente de Fegalago dijo que se han realizado evaluaciones en otras zonas aledañas y emplazó a los sectores público y privado a trabajar en conjunto para solventar el problema estructural que ocasiona las inundaciones y que empeora por falta de mantenimiento.
No obstante, advirtió que los trabajos que se deben hacer “son muy costosos, de alta ingeniería y de alta gama (…) Yo digo que el alcance de los kilómetros agropecuarios no da para hacer esas obras y serían las instancias gubernamentales”, tanto nacionales como locales, los que podrían resolver la situación, indica una nota de La Verdad.
Con información de Banca y Negocios.