Con el objetivo de contrastar el pensum de estudios y la incorporación de los egresados de las escuelas técnicas a las universidades en sus diferentes procesos de ingreso y la vinculación de los contenidos del nuevo plan de estudios, se realizó el segundo encuentro de las Escuelas Técnicas de Fe y Alegría, en la mención de Telemática y la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar.
Dicho encuentro reunió a destacados representantes del sector educativo, entre ellos, por el colegio Monseñor Crisanto Mata Cova, el profesor Javier Rodríguez, como responsable del Proceso de Intermediación e Inserción Sociolaboral, y la Lcda. Geniolys Martínez, Coordinadora de Control de Estudios y Evaluación. Como anfitriones, asistieron la MSc. Milagros Domínguez, Coordinadora de la Mención de Telemática desde 1er a 6to Año; el Especialista Oswaldo Suárez, y el profesor Jhonny Alicando, Coordinador de Intermediación e Inserción Sociolaboral del centro.
La socialización estuvo cargo de los profesores José Jiménez y Jorge Núñez, máximos representantes y de mayor experiencia en el campo de la telemática de la UPTEB, quienes afirmaron que, “cada vez se hace más extensa la brecha que existe entre lo que se imparte en las escuelas e instituciones técnicas y lo que realmente se debe manejar previamente en las instituciones universitarias para vincular de forma efectiva Escuela – Universidad”.
De acuerdo a ese escenario, los representantes de Fe y Alegría reflexionaron que “se trata de una realidad que paulatinamente se escapa de las manos de todos los involucrados en el proceso formativo” por lo que es necesario que, “las políticas educativas en todos sus niveles demandan cada vez más un ajuste de la realidad, con bases sólidas, referentes teóricos que realmente permitan desarrollar las habilidades y competencias propias de cada entorno y esté acorde con su nivel evolutivo a la largo y ancho del proceso formativo”.
El encuentro catalogado como exitoso por todas las partes involucradas sirvió para focalizar mejorar en las competencias docentes, la revisión de los cuadernillos, contenidos y socialización de las mallas curriculares con el objetivo de lograr una reestructuración acorde al nivel educativo de los participantes.
La calidad educativa fue el punto de convergencia para cerrar la brecha entre la educación técnica y la universitaria como única vía para garantizar la formación de profesionales competentes para las actuales exigencias del mercado laboral.
Gledis Bonilla.-