La vicepresidenta de la República y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, informó que hay once personas arrestadas por el incendio en el Complejo Operativo Muscar del estado Monagas ocurrido la semana pasada.
Añadió que por el hecho hay una persona evadida de la justicia. «Se fue del país, tras originar el incendio en este corazón de distribución de gas del país». «Es un plan macabro y perverso, no descansan«, sentenció.
Precisó que el impacto de daño de Pdvsa oscila por los 157 millones de dólares, en la industria petroquímica los 56 millones y en la CVG por los 30 millones de dólares.
«246 millones de dólares son las pérdidas ocasionadas por este ataque. Sin contar el impacto que haya tenido en el transporte, en los sectores industriales del país y en general. Hemos tenido planes de contingencia para distribuir diesel, garantizar la afectación mínima en el sistema eléctrico que deriva de este ataque al centro Muscar«.
Aseveró que el pasado 10 de noviembre, cuando se provocó este incendio en una unidad que produce diesel, se pretendía dejar sin diesel al país, «afortunadamente tenemos reserva, inventario; Venezuela no deja de estar en la mira del Pentágono«.
Precisó que el atentado contra el complejo Muscar dejó una explosión a gran escala, en esta zona que produce el 80% del gas del país.
Rodríguez atribuyó este hecho a la oposición liderada por María Corina Machado y a Erik Prince, aseguró que estos tienen nexos y participan en los ataques contra PDVSA. Insiste en que Machado está en Colombia.
Puntualizó que también, el domingo 10 de noviembre, se lanzó una granada en el muelle norte del estado Zulia.
Subrayó que se encuentra en labores de recuperación para que el impacto en el tiempo sea el menor posible en el complejo de Monagas.
Con información UN