El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 215 millones de dólares a la banca este 19 de noviembre, el monto más elevado de intervención cambiaria desde el pasado 15 de julio y que constituye la segunda colocación más grande en lo que va de año.
Esta venta es 119,39% superior a la realizada el pasado 11 de noviembre.
El BCV viene aplicando un ajuste controlado del tipo de cambio oficial desde finales de septiembre y que se hizo patente en octubre, cuando el precio promedio de las mesas cambiarias de la banca subió 15,70%, la mayor variación mensual del año, por ahora.
Con este monto, posiblemente el ente emisor pretenda dar una señal más clara de contención en un contexto de elevada demanda de dólares en el mercado.
La cotización de intervención cambiaria de este martes 19 de noviembre se ubica en 48,26 bolívares por euro, equivalente a 45,79 bolívares por dólar que es la paridad oficial para todas las operaciones cambiarias durante esta jornada.
En comparación con la intervención anterior, este precio subió 0,42%, mientras el tipo de cambio oficial acumula un alza de 7,21% en noviembre, lo que apunta, presumiblemente, a una variación mensual parecida a la del mes anterior. En la última semana, el dólar oficial subió 2,32%.
La autoridad monetaria ha venido estimulando la adquisición de Títulos de Cobertura Cambiaria y conteniendo la liquidez en bolívares para desestimular la presión de demanda en el mercado.
En octubre, la liquidez monetaria cerró con un descenso acumulado de -1,23%, mientras que en noviembre registra un crecimiento de apenas 0,38%.
Al mismo tiempo, el BCV ya acumula cinco semanas consecutivas con requerimientos de encaje legal superiores a las reservas excedentes de la banca, después de un rally de siete semanas sin que el sistema bancario reportara déficit de cobertura.
El ente emisor ha regresado a un esquema de política monetaria restrictiva para regular la demanda de divisas.
Con esta fuerte intervención cambiaria, el monto acumulado en noviembre salta a 403 millones de dólares, cuando todavía quedan casi dos semanas hábiles en el mes, lo que podría anticipar un cierre parecido al de octubre cuando el BCV colocó en la banca 480 millones.
El acumulado anual, en consecuencia, alcanza los 4.746 millones de dólares, 657 millones o 16,07% superior a los 4.089 millones que el BCV había vendido a los bancos en el período equivalente de 2023.
Parece evidente que el monto anual de intervención cambiaria se podría ubicar por encima de 5.000 millones de dólares, como ocurrió en 2022.
Con información de agencias.-