35.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Nohely Jiménez: Una violinista que fusiona la pasión de su instrumento con la música llanera

“La violinista llanera”, así quiere ser reconocida nuestra personalidad de la semana, una versátil cantante de música venezolana de nuestra ciudad, con una gran calidad vocal, a quien cuesta describir solo como exponente de la música criolla, pues, tiene una habilidad única para tocar el violín, al que es capaz de sacarle los más exquisitos sonidos al ritmo de Moliendo café, una de sus preferidas, o al compás de cualquier tema llanero.

Se trata de Nohely Jiménez, quien además es compositora, tiene varias canciones grabadas y de sus 34 años de vida, más de 25 los ha dedicado a la música.

Sus cualidades artísticas son innatas. Viene de una familia de artistas. Su madre, la abogada Liliana Jiménez, es compositora y arpista, y su padre Noel Jiménez, es bajista y lutier.

“En mi casa las fiestas siempre se celebraban con arpa, cuatro y maracas. La música venezolana ha sido una gran influencia para mí desde muy pequeña. Mis primos tocan cuatro; mi bisabuela, a quien tuve la fortuna de conocer, era cantante”.

Nohely, cuenta que se inició en el mundo artístico cantando en los coros de la escuela cuando apenas estudiaba 4to grado. “Tenía como ocho años. Mi primer profesor de música fue Rafael Morales, en la Escuela José Luis Afanador. Él desde un primer momento vio en mí cualidades para el canto y no dudó en hacerme parte de las voces de las parranditas decembrinas”.

El violín: “Se convirtió en una extensión de mí”
Su primer contacto con el violín fue cuando tenía cinco años. “Mi papá me compró uno pequeño, pero no era mi momento”. El matrimonio con este instrumento se produjo cuando Nohely ya contaba con 14 años.

“Mi mamá me llevó a ver una presentación de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Bolívar y cuando vi cómo los músicos se sumergían en el sonido del violín con tanta entrega me dije que ahora sí, era mi momento. Mi papá me volvió a comprar otro violín y desde allí el instrumento y yo somos uno solo. Me acompaña a todas partes, se convirtió en una extensión de mí”.

Pero su paso por la orquesta no quedó solo en ejecutar un instrumento. “Luego de las clases de violín me paraba a cantar Viajera del rio, con los arreglos de Orlando Flores”.

Cumpliendo sueños
De allí fue a parar en TVES, en donde fue contratada. En 2015 estuvo en un especial del Miss Venezuela cantando con Luis Silva, Ana Alicia Alba y Jhonny Jiménez (su cuñado), con su banda Jhonny Jiménez Band, quien la llevó a Televen, Venevisión y a ser parte de un homenaje a Chelique Sarabia.

Luego de participar en un casting fue seleccionada para concursar en «Cumpliendo tu sueño», en donde tuvo la oportunidad de cantar y actuar. “Allí descubrí varias destrezas, aprendí mucho de los bailarines. Nos dividieron en escuadrones. Yo pertenecía al escuadrón Tepuy, no me desconecté de Bolívar nunca”.

Tras su exitoso andar en la capital del país, la pandemia la obligó a retornar a Ciudad Bolívar, sin perder de vista su musical. “Acá vivo una vida feliz de música y arte”.

-¿Qué significa para ti la música y en especial el violín?
-Creo que Dios me hizo para esto. Nací para esto, porque lo que siento cuando toco o canto es una energía increíble, no sé cómo explicarla. Soy tan feliz con mi música. Si estoy triste o molesta, dreno es a través de la paz que me da la música.

-¿Y con el violín?
-Siento una conexión espiritual. Cuando lo ejecuto siento que estoy en mi momento con Dios.

-¿Qué quieres lograr en el público con tu música?
-Primero que sientan la misma bendición que siento yo. Que se sientan en armonía conmigo y a la vez conecten con Dios. Quiero hablar del llano, del amor, de lo que siento, con poesía y que la gente se identifique.

-¿Hasta dónde quieres llegar en el mundo artístico?
-Aprovechar todas las oportunidades que pueda tener para mejorar en todos los aspectos de mi vida. Para mí siempre tener una vitrina para presentarme es hermoso, pero por supuesto me encantaría llegar a lugares en donde pueda darme a conocer con mucha más gente, dejar a mi estado y mi país en alto. Quiero ser la violinista llanera, que esa sea mi marca: la cantante llanera que toca el violín.

-¿Con cuál cantante te gustaría compartir tarima?
-Con Alí Cabello y con Mariannys Díaz, quien pegó la canción de El Cazador. De hecho en estos días hice un Cover de esa canción para mi canal en Tik Tok y se hizo viral. Me emocioné mucho. Ya supera las 20 mil vistas.

-¿Cómo surgió esa idea?
-Fue algo muy espontáneo. Estábamos cantando y le dije a mi papá que grabara. Comenzamos a cantar y a bromear y me gustó mucho.

-¿Hay algún momento inolvidable de tu carrera que desees compartir con nuestros lectores?
-Estábamos tocando en el hotel Humboldt. Era mi última presentación antes de regresar a Ciudad Bolívar. Estaba ejecutando con el violín Apure en un viaje y de repente entró Armando Martínez y se puso a cantarla. Al verlo me emocioné mucho pero seguí tocando y él cantando. Otro momento especial, fue haber tenido como maestro al profesor Euro Navas. De él aprendí mucho.

-¿Cómo te ves dentro de unos años?
-Me veo lejos, por eso estoy creando las oportunidades y aprovechando cada ventanita para darme a conocer, es por ello que agradezco mucho a El Luchador por esta entrevista.

Dale un mensaje a los soñadores que nos leen
-No se dejen llevar por aquellos que dicen que la edad es un límite. Si usted es feliz haciendo lo que hace, hágalo. No le hagan caso a quienes apagan los sueños. Deben intentarlo, pero nunca se detengan. Con miedo y todo atrévanse, uno no sabe qué puede pasar. A las nuevas generaciones, gracias por escuchar nuestra música, pero aún falta. Debemos valorar más nuestra cultura venezolana tan mixta y variada. Hay tanto que no conocemos de lo nuestro y por allí debemos empezar. Escuchar cualquier música no está mal, pero hay que enaltecer lo que nos pertenece.

Gledis Bonilla.-

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img