Un desaparecido, anegaciones graves en 5 municipios, sin electricidad en algunos sectores y repleta de basura, así amaneció la entidad zuliana tras las intensas lluvias con descargas eléctricas, que por segundo día consecutivo causan estragos en diversas comunidades y activó las alertas por la crecida de principales caños y ríos en municipios del Sur del Lago de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago.
Protección Civil Maracaibo indicó que el desaparecido es un joven de 19 años que fue arrastrado por la cañada Fénix cerca del Colegio Luis Ángel García al oeste de la ciudad. También se inundó la Catedral de Maracaibo, el Hospital Universitario, se socavaron algunos tramos de la Circunvalación Uno y Dos y se desbordaron las cañadas Morillo y Pescadores. Se inundó el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y se desplomaron por completo dos viviendas en Los Haticos.
Hubo varios árboles derribados al norte de la ciudad y tuvieron que cerrar el Puente sobre el Lago de Maracaibo en ambos sentidos y por dos horas por la tormenta eléctrica y la poca visibilidad.
Luis Delgado, director de Protección Civil, confirmó la desaparición del joven en el barrio Zulia y el despliegue de búsqueda.
Hizo un llamado a la conciencia en la colectividad para evitar incidencias o pérdidas humanas en esta temporada lluvia que ya tiene varias semanas afectando a la capital zuliana.
Delgado explicó que la lluvia tuvo una duración de dos horas aproximadamente, con una intensidad fuerte en algunas áreas, para quedar en una pertinaz llovizna.
Indicó que la precipitación es producto de una vaguada en niveles bajos, al norte de Venezuela, formando un núcleo convectivo mesoescala con actividad eléctrica, lluvias fuertes y micro ráfagas de viento.
La cantidad de lluvia acumulada es de 57 litros de agua por metro cuadrado para el centro de Maracaibo y de 31 litros por metro cuadrado para el oeste.
En Cabimas, San Francisco y Jesús Enrique Lossada se reportaron inundaciones en principales calles y avenidas, fallas eléctricas y acumulación de basura por todas partes, indica un reporte de Protección Civil Zulia.
Se mantiene el monitoreo por la crecida de ríos en el Sur del Lago
Con información de EU.