En una sesión ordinaria celebrada hoy, el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley para la Gestión Integral del Agua y del Saneamiento en el Estado Bolívar.
La sesión fue presidida por el legislador Lisbenio Muñoz, presidente del Parlamento Regional, y la vicepresidenta legisladora Elizabeth Conejero. También estuvo presente en el presídium el Ing. Víctor Williams, vicepresidente de Hidrobolívar.
La legisladora Dulce Guarnizo, presidenta de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Planificación, Contraloría y Servicios Públicos, presentó el proyecto de ley. En su intervención, Guarnizo destacó que esta ley es el resultado de una amplia consulta pública realizada en siete municipios del estado, lo que refleja el compromiso del CLEB con la participación ciudadana y la transparencia.
El Proyecto de Ley tiene como objetivo regular la gestión integral del agua y del saneamiento en el Estado Bolívar, considerándolos elementos indispensables para el desarrollo sustentable de la región. La ley busca beneficiar a los ciudadanos bolivarenses, proteger la salud pública, preservar los recursos hídricos y proteger el medio ambiente, en concordancia con las políticas sanitarias y ambientales dictadas por el ejecutivo nacional y los objetivos del Plan de Desarrollo Económico Social del Estado Bolívar.
Entre las finalidades de la ley se encuentran garantizar la cantidad y calidad del suministro de agua a los usuarios, promoviendo la eficiencia en su uso. Además, dotará al sector de agua y saneamiento de una nueva institucionalidad, con adecuada asignación de competencias y responsabilidades. También establecerá las bases para la regulación y control de los prestadores de servicios, protegerá los derechos de los usuarios y definirá un régimen económico que garantice la prestación eficiente y equitativa de los servicios.
Asimismo, desarrollará una política de subsidios que preserve el equilibrio económico de los prestadores de servicios, promoverá la participación del sector público y organizaciones del poder popular en la prestación y expansión de los servicios de agua potable y saneamiento, establecerá criterios para la prestación de servicios en áreas rurales y desarrollos no controlados, y fomentará la participación de usuarios, comunas, consejos comunales y demás organizaciones del poder popular en la planificación y prestación de los servicios.
La ley se fundamenta en principios como la universalidad de acceso al servicio de agua potable y saneamiento, reconociendo el acceso al agua en cantidad, calidad y continuidad adecuada como un derecho humano fundamental.
La sesión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Atención de las Aguas, la Coordinación Estatal de Guardería Ambiental, el Instituto Indígena del Estado Bolívar, la Procuraduría del Estado y el Poder Popular Organizado, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa legislativa.
Con información de Prensa CLEB.-