La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó dos recursos que pretendían anular la condena de 29 años de prisión impuesta a José Alberto Cedeño Rodríguez y su padrino, José Antonio Zorrilla Zorrilla, por el femicidio de la adolescente Ángela Aguirre (16). La sentencia, que se mantiene incólume, fue redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y avalada por sus colegas Elsa Gómez y Maikel Moreno.
El hecho ocurrió el 23 de marzo de 2019, cuando Ángela Aguirre pidió permiso a sus padres para asistir al cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño en el Club Ítalo de Puerto Ordaz. Durante el festejo, el grupo se trasladó a la isla La Terekaya en el río Caroní. En el lugar, José y Ángela se alejaron del grupo para nadar, a pesar de las advertencias sobre la peligrosidad del río.
Según la investigación del Ministerio Público, los presentes debieron darse cuenta de las verdaderas intenciones de Cedeño, quien convenció a Ángela de dirigirse a aguas más profundas con el fin de satisfacer sus instintos sexuales. Minutos después, Cedeño, informó que Ángela se había extraviado. Tres días después, el 26 de marzo, el cuerpo de Ángela fue encontrado en las inmediaciones del balneario El Rey, en el río Caroní.
En abril de 2019, la Sala Penal del TSJ ordenó que el expediente fuera llevado ante un tribunal competente en delitos de violencia contra la mujer, debido a los indicios de abuso sexual contra la víctima. El juicio, que comenzó el 21 de octubre de 2019 en el Tribunal Primero de Juicio con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer en Caracas, concluyó el 23 de agosto de 2021.
José Alberto Cedeño Rodríguez y José Antonio Zorrilla Zorrilla, fueron condenados a 29 años de prisión por femicidio agravado, aunque ambos fueron absueltos del delito de violencia sexual agravada. Otros implicados, Glauber Jesús Zorrilla Ríos, Orlando Abraham Salazar Vargas y Wilmer Antonio Díaz Urbano, fueron hallados culpables del delito de omisión de socorro y condenados al pago de una multa de 275 unidades tributarias. Joselyb Gregoria Barreto González y Dayana Carolina Niceza Cancino fueron absueltas.
La Sala Única de la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Región Capital ratificó las condenas el 8 de mayo pasado. Los defensores públicos Natanael Josué Acevedo Fernández y Anabel Josefina Monsalve Lovaton interpusieron recursos de casación ante la Sala Penal del TSJ, buscando revertir la condena de Cedeño y Zorrilla. Sin embargo, los magistrados encontraron debilidades en las denuncias presentadas y desestimaron los recursos.
En consecuencia, la condena de 29 años de prisión impuesta a José Alberto Cedeño Rodríguez y José Antonio Zorrilla Zorrilla por el femicidio de Ángela Aguirre se mantiene firme.
Redacción.-