El culto a San Benito de Palermo y sus Chimbangueles, fueron declarados Patrimonio Cultural de la región, desde el municipio Sucre, al Sur del Lago de Maracaibo. El decreto N.º mil 154, publicado en la Gaceta Oficial N.º cinco mil 667, instruye a las autoridades educativas estadales e insta a sus pares nacionales y municipales “a promover y difundir la relevancia del culto a San Benito de Palermo y los Chimbangueles en la cultura tanto estadal como nacional”.
La celebración se llevó a cabo como parte de la conmemoración del 432 aniversario del municipio Sucre, reconocido por su rica tradición, historia y costumbres arraigadas, que incluyen la devoción al tambor y a San Benito de Palermo. La velada cultural contó con la participación de Danzas Mamá Yaya, la Fundación Cultural Guarare y los Antañones de Bobures, quienes deleitaron al público presente.
La noticia fue recibida con entusiasmo por la población de Bobures, donde esta tradición cultural ha perdurado por generaciones y ha unido a sus habitantes en el culto al Santo Negro. Al ritmo de los tambores, bailaron y expresaron su gratitud por esta distinción.
El santo negrito
Es importante resaltar que el culto a San Benito de Palermo se celebra en diversas regiones de Venezuela y tiene una relevancia especial en el Sur del Lago de Maracaibo, donde se manifiesta a través de danzas, vestimentas y tonadas, con una masiva participación popular y una cuidadosa realización de los rituales durante sus festividades patronales, que se extienden desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero de cada año.
La fiesta san benitera, que se extiende desde el 25 de diciembre, va acompañada por los inseparables Chimbangueles, que en la celebración de los 500 años del santo negrito retumbarán en las almas de los pueblos del Sur y de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.