El Partido Demócrata (PD), principal movimiento opositor de Corea del Sur, en conjunto con otras cinco formaciones presentaron este miércoles una moción parlamentaria para la destituir del presidente Yoon Suk-yeol, tras su fracasado intento de imponer la Ley Marcial.
De esta manera, se da inicio a un proceso parlamentario que podría derivar en la suspensión de Yoon en el ejercicio del poder.
La figura del manadario se socavó tras su intento imponer la fuerza para frenar las actividades de los partidos y del parlamento, bajo el argumento de que buscaba “erradicar a las desvergonzadas fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales”.
Sin embargo, la medida fue frenada por el parlamento y miembros de su propio partido, lo que lo obligó a suspender la Ley Marcial a solo horas de decretarla.
Ahora que se ha presentado la moción de destitución del presidente, el Congreso surcoreano tiene un plazo de 72 hora para proceder con la votación.
Para que el procedimiento se apruebe se requiere el voto a favor de al menos 200 de los 300 escaños.
Cabe destacar que para revocar la Ley Marcial, la oposición sumó 190 votos. Es decir, que solo necesitarían sumar 10 votos más para conseguir aprobar la moción de destitución.
Con información AP