Con 101 votos a favor y ninguno en contra, el Senado mexicano aprobó este martes el ingreso de efectivos castrenses estadounidenses a su país para participar en actividades de adiestramiento de miembros de las fuerzas militares locales.
Desde el Canal del Congreso apuntaron que la presencia de integrantes del Ejército estadounidense tiene como objetivo «fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales» adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional de la cámara alta, Ana Lilia Rivera, precisó que la medida autoriza el ingreso de 11 militares estadounidenses entre el 27 de enero y el 27 de marzo de 2025 y se inscribe en los acuerdos de cooperación entre los dos países. En su decir, las actividades abarcarán misiones conjuntas orientadas a mejorar las estrategias de planificación a nivel táctico y operativo, reseña Milenio.
«Es parte del mecanismo de cooperación bilateral entre México y EE.UU., diseñado para incrementar la competitividad, cooperatividad y capacidades tácticas de ambas naciones. En un mundo donde las amenazas globales requieren respuestas conjuntas, este tipo de ejercicios son esenciales para mejorar nuestra preparación en esfuerzos ante retos compartidos», abundó la senadora.
Rivera precisó que la autorización legislativa también contempla la salida fuera de México de 10 miembros de las Fuerzas Especiales –un mando alto, siete oficiales y dos miembros de tropa–, quienes participarán en la competencia internacional conocida como Reto Swat, a celebrarse en la ciudad de Dubái entre el 1 y el 5 de febrero del venidero año.
Con información Actualidad RT