Al cierre de este viernes 13 de diciembre, el precio del dólar oficial superó la barrera de los 50 bolívares. Concretamente, cerró la jornada en 50,33 bolívares por unidad, al aumentar 0,84% frente a la jornada anterior y 3,16% en comparación con el cierre de la semana pasada.
Con este incremento, cuando ya se ha cumplido la primera quincena del mes de diciembre, el alza del tipo de cambio oficial alcanza a 5,71%, un dato que eventualmente anticipa un aumento parecido al de noviembre, que fue de 11,47%.
Con el valor oficial de la divisa estadounidense en este nuevo hito, la diferencia de precios con la cotización promedio del mercado no oficial se acorta un poco hasta ubicarse 15,34% al cierre de este viernes 13 de diciembre.
La explicación es que valor oficial del dólar reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha aumentado más que la cotización promedio en el mercado informal.
En la banca, al término de esta jornada, los precios para la compra oscilaron entre 49,86 y 50,32 bolívares por dólar, mientras que para la venta se movieron entre 50,01 como mínimo y 50,95 bolívares como cotización máxima.
El incremento semanal del dólar oficial hasta este viernes 13 fue mayor al aumento acumulado de la semana precedente, que fue de 2,48%.
Como se sabe, luego de haber mantenido un comportamiento muy estable entre enero y septiembre, con un aumento acumulado en el período de apenas 2,67%, a partir de octubre comenzó una estrategia de ajuste que ha permitido que la cotización del dólar acumule un alza de 36,32% hasta este 13 de diciembre.
Inflación al acecho
El Banco Central de Venezuela no ha dado a conocer los datos de inflación de noviembre; sin embargo, octubre, aunque oficialmente registró una variación del INPC de 4%, significó una señal de fuerte aceleración de precios en comparación con el alza de apenas 0,8% en septiembre.
Los reportes no oficiales conocidos revelaron fuertes aceleraciones de precios en octubre y noviembre. El Observatorio Venezolano de Finanzas apuntó variaciones de 9,6% en octubre y 12,5% en noviembre, mientras que el Inflaciómetro de Cedice indicó alzas de 9,7% y 14,47% en los mismos meses.
Estos datos de inflación parecen derivarse exclusivamente del impacto del ajuste cambiario en marcha, ya que, según la medición de Cedice, los precios en dólares bajaron 2,18% en octubre y subieron apenas 0,2% en noviembre.
Intervención no es suficiente
El mercado cambiario muestra una fuerte demanda de divisas, mientras que la oferta se mantiene en rangos más o menos estables. El Banco Central de Venezuela ha vendido a las entidades bancarias, por concepto de intervención, 222 millones de dólares en lo que va de diciembre.
Aunque este desembolso es superior a los 188 millones que vendió en las dos primeras semanas de noviembre, parece que este monto no luce suficiente para frenar la tendencia alcista de la moneda estadounidense en el mercado oficial.
Es evidente que este ajuste cambiario, al incrementar los indicadores de inflación, ha generado problemas para la fijación de las cotizaciones de bienes y servicios, por lo que comerciantes han comenzado a usar la tasa oficial del euro como referencia o un tipo de cambio «promedio» entre el valor oficial y el paralelo para determinar los precios en bolívares.
La idea de esta práctica es proteger los márgenes de comercialización y reducir la pérdida cambiaria parcialmente, sin arriesgarse a las sanciones que acarrea el uso del cambio paralelo. Los consumidores, en general, están asumiendo parte del ajuste en condiciones muy complejas, por la fuerte insuficiencia de las remuneraciones.
Fuentes financieras esperan que el BCV incremente más los montos de intervención en lo que queda de mes, en función de que la cotización del dólar no termine el año muy por encima de los 50 bolívares que alcanzó este viernes 13.
Por ahora, el tipo de cambio oficial va cerrando el año en línea con la mayoría de las proyecciones que se conocieron después de junio; sin embargo, la más reciente encuesta de expertos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) fijó el precio final del dólar de 2024 en 58 bolívares, una estimación que, por ahora, sigue siendo, quizás, pesimista.
Con información de Banca y Negocios.