El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel, aseveró que el mercado laboral nacional para el 2025 estará signado por la exportación, por ello resaltó que la tendencia principal de formación estará orientada a la fabricación de productos con calidad para exportar.
Durante el evento “Tendencias del mundo laboral Venezuela 2025: Un GPS para la formación técnica profesional”, Ángel apuntó que el país tiene un mercado de exportación hacia las zonas del Caribe y países vecinos.
En ese sentido, refirió que los sectores con mayor potencial exportador son el químico, en rubros automotriz, cuidado personal y del hogar, así como el textil y de calzado.
En el evento, que contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, el empresario y especialista en innovación y tecnología, Esteban Reyes Marcano, agregó que el trabajo remoto se consolidó como una práctica laboral en el país desde el periodo de la pandemia por Covid-19.
También descartó que la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral ponga en riesgo puestos de empleo, asegurando que se trata de una herramienta que mejorará la experiencia laboral y servirá como un valioso complemento de formación.
Por su parte, sociólogo, investigador y académico Osiel López, subrayó que la población juvenil tiene tendencia a elegir la formación técnica por encima de la formación universitaria, para obtener resultados a corto o mediano plazo y que los adolescentes tienden a ingresar al mercado laboral por encima de la formación en el sistema de educación superior.
También indicó que los jóvenes valoran la obtención de créditos o financiamiento que provengan de otras vías distintas al Estado y que les permita ser productivos y retribuir los recursos que les fueron concedidos, indica una nota de Unión Radio.
Con información de Banca y Negocios.