El territorio francés de Mayotte, en el Océano Índico, sufrió graves daños provocados por el ciclón Chido, informaron autoridades el sábado, mientras la tormenta avanzaba hacia la costa oriental de África.
Chido generó vientos de más de 220 km/h (136 mph), según el servicio meteorológico francés, y arrancó los techos metálicos de varias casas en Mayotte, que tiene una población de poco más de 300.000 habitantes distribuidos en dos islas principales. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.
“Nuestra isla está siendo golpeada por el ciclón más violento y destructivo desde 1934. Muchos de nosotros lo hemos perdido todo”, dijo el sábado el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, en una publicación de Facebook. Indicó que se levantó la alerta máxima para que los rescatistas pudieran ayudar una vez que hubiera pasado lo peor del ciclón.
Mayotte sigue en alerta roja para la población en general, y se pidió a los habitantes que “permanezcan confinados en un refugio sólido”, dijo Bieuville. Solo se permitió la salida de los servicios de emergencia y seguridad.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, dijo que Mayotte había sido duramente golpeada. “Los daños parecen ser extensos”, dijo en X. “Los servicios estatales y locales de emergencia están totalmente movilizados”.
El medio local Mayotte la 1ere informó que miles de hogares estaban sin electricidad, que varias casetas de hojalata y otras estructuras pequeñas habían sido arrasadas y que muchos árboles habían sido derribados.
Retailleau dijo que se desplegaron 110 rescatistas y bomberos enviados a Mayotte desde Francia y el territorio cercano de Reunión, y que el domingo se enviaría un refuerzo adicional de 140 elementos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaba atento a la situación en Mayotte.
Comoras también fue azotada por la tormenta
La nación de Comoras, un grupo de islas al norte de Mayotte, también sufría el embate de Chido y se anunció la alerta roja en algunas áreas. Las autoridades dijeron estar preocupadas por un grupo de 11 pescadores que salieron al mar el lunes y de los cuales no se tenían noticias.
Las autoridades de Comoras ordenaron que todos los barcos permanezcan anclados en los puertos y cerraron el aeropuerto principal y las oficinas gubernamentales. El viernes se ordenó el cierre de las escuelas para que la gente pudiera prepararse para el ciclón.
Se esperaba que Chido continuara su trayectoria hacia el este e impactara Mozambique, en el continente africano, la noche del sábado o la madrugada del domingo, dijeron los meteorólogos. La agencia de manejo de desastres de Mozambique advirtió que 2,5 millones de personas podrían verse afectadas en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, en el norte del país.
Y más hacia el interior, los países sin litoral de Malawi y Zimbabue también se preparaban. Según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres de Malawi, se esperan inundaciones en algunas partes, por lo que se instó urgentemente a algunas personas a trasladarse a terrenos más altos. En Zimbabue, las autoridades dijeron que algunas personas deberían prepararse para ser evacuadas.
La temporada de ciclones en el sureste del océano Índico transcurre de diciembre a marzo, y el sur de África ha sido impactado por una serie de fuertes tormentas en los últimos años.
En 2019, el ciclón Idai provocó la muerte de más de 1.300 personas en Mozambique, Malawi y Zimbabue. El ciclón Freddy dejó más de 1.000 muertos en varios países el año pasado.
Los ciclones provocan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, pero los charcos de agua estancada también pueden desencadenar brotes mortales de cólera, que se transmite por el agua, como ocurrió después de Idai, así como dengue y malaria.
Según estudios, los ciclones empeoran debido al cambio climático. Pueden hacer que los países pobres del sur de África, que contribuyen en una cantidad mínima al cambio climático, tengan que enfrentar graves crisis humanitarias.
Con información de AP.