El rector retirado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, aseguró la noche del sábado 14 de diciembre, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, que el 28 de julio los técnicos del órgano comicial le dijeron que había ganado el opositor Edmundo González.
“Los señores del CNE, entre ellos una persona a la que conozco desde hace muchos años, están cooptados, para llegar a esa decisión de decir que ratifican el anuncio número 1 y número 2 del CNE, después de haber visto ellos mismos las actas”, dijo al indicar que las papeletas evidenciaban la victoria de la oposición.
Afirmó que el resto de los rectores le pidieron participar en el anuncio que daría como ganador a Maduro, pero que era la oposición quien había ganado en las presidenciales del 28 de julio.
“Yo no tuve que averiguar, ni abrir papeles, ni meterme en ninguna gaveta, ni hacer un trabajo de inteligencia, ni detectivesco. Ellos mismos me lo dijeron a mí: ‘Queremos que nos acompañes porque la oposición está ganando’, señaló y añadió que se negó a participar en “quitarle las elecciones al pueblo venezolano”.
Cabe recordar que tras los comicios presidenciales, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, emitió un primer boletín después de la medianoche, anunciando que un 80% de las mesas escrutadas y un nivel de participación del 59% del padrón electoral, Nicolás Maduro había obtenido el 51,20% de los votos y Edmundo González había obtenido el 44,2% de los sufragios.
Durante el anuncio del boletín, llamó la atención la ausencia del rector Juan Carlos Delpino, quien más tarde reapareció acusando al CNE de cometer un fraude. Esto luego de que la oposición informara que no reconocía los resultados anunciados por Amoroso y publicara miles de actas en una plataforma web, que señalan que González obtuvo una “victoria” contundente cercana al 70% de los sufragios.
Con información Sumarium