33 C
Ciudad Bolivar
miércoles, diciembre 18, 2024

Muere encargado de la defensa nuclear rusa

Una bomba oculta causó la muerte del teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas militares de defensa nuclear, biológica y química (NBQ) Ruso.

De acuerdo con medios internacionales, el militar ruso de alto rango fue asesinado el martes por una bomba oculta en un scooter(o patineta) eléctrica frente a su edificio de departamentos en Moscú, un día después de que la agencia de seguridad de Ucrania presentó cargos criminales en su contra.

Kirillov, murió cuando se dirigía a su oficina. Su asistente también murió en la explosión, que se activó de forma remota en la avenida Ryazansky , según la prensa rusa.

La bomba se activó a distancia y tenía una potencia equivalente a unos 300 gramos de TNT, reportó la agencia noticiosa estatal Tass que citó a fuentes anónimas de los servicios de emergencias. Las imágenes del lugar emitidas por la televisora estatal mostraron ventanas destrozadas y ladrillos ennegrecidos y chamuscados.

Además se conoció que la explosión tuvo lugar en el sudeste de la capital rusa, a unos 6,5 kilómetros del Kremlin.

El Departamento de Investigación del Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por el crimen de dos militares que respondían al presidente Vladimir Putin.

Según el corresponal en Rusia de la BBC, Steve Rosenberg, «se trata de una zona residencial normal y corriente del sudeste de Moscú, un bloque de apartamentos típico. Los residentes están completamente conmocionados por lo ocurrido».

Ucrania responsable del ataque
Asimismo, Ucrania reconoció estar detrás del asesinato, según declaró una fuente de seguridad ucraniana a Reuters y a la agencia de noticias AFP.

Kirillov era «un objetivo legítimo», ya que era «un criminal de guerra que dio órdenes de utilizar armas químicas prohibidas contra el ejército ucraniano», confirmó asimismo una fuente de seguridad de Ucrania a Abdujalil Abdurasulov, del servicio ucraniano de la BBC en Kyiv

El lunes, el servicio secreto ucraniano (SBU) lo había acusado de ser el «responsable del uso masivo de armas químicas prohibidas».

Igor Kirillov, jefe de las fuerzas militares de defensa nuclear
Kirillov estaba sancionado por varios países, incluidos Reino Unido y Canadá, por su papel en la guerra de Moscú en Ucrania. Este lunes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) abrió una investigación criminal en su contra acusándolo de ordenar el uso de armas químicas prohibidas en más de 4800 ocasiones desde que inició el conflicto bélico.

En mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó en un comunicado que había registrado el uso de cloropicrina, un arma química utilizada por primera vez en la Primera Guerra Mundial, contra las tropas ucranianas.

Con información de agencias.-

- ANUNCIO-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img