Autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este miércoles el primer caso severo de gripe aviar H5N1 en un paciente que se encuentra hospitalizado en Luisiana.
Según agencias internacionales, el caso fue detectado el pasado viernes en un paciente que estuvo expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El organismo mantiene una investigación en curso sobre la situación.
También se pudo conocer que el paciente supone el “primer caso de gripe aviar H5N1 en los Estados Unidos que se ha relacionado con la exposición a una bandada de traspatio (backyad flocks), como se denomina a las aves de corral criadas en patios traseros o espacios domésticos.
En los últimos meses, concretamente desde abril de este año, en Estados Unidos se han detactado 61 casos humanos de la gripe aviar, aunque ninguno de ellos ha sido por contagio entre personas.
Al respecto, los CDC mencionaron que “no es inesperado” que esporádicamente se registren casos de gripe aviar grave en humanos por transmisión de ave a humano.
Mientras tanto, el martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 76 el número total de casos notificados de gripe aviar H5N1 en humanos en lo que va de 2024. La mayoría de los casos proceden de Estados Unidos.
Con información Agencias-.